Concentración de agroexportaciones en pocos productos

Un estudio sostiene que en las últimas dos décadas, Argentina tendió a diversificar sus socios comerciales

 

El sector agrícola es responsable del 7,5% del PIB, genera 750.000 empleos registrados, y más del 60% de las exportaciones totales. Si bien la tendencia mundial indica una desaceleración del crecimiento del comercio, se espera que la demanda de alimentos para el 2030 aumente 50%, principalmente impulsada por el incremento poblacional en Asia y Africa y la mejora del ingreso en países en vías de desarrollo.

 

Frente a este escenario, para el Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina y la Fundación Inai, resulta clave conocer el nivel de competitividad de Argentina en los mercados internacionales, tanto por su rol como abastecedor de productos agroindustriales como por su potencial contribución para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Por ello, realizaron un estudio, en el cual identificaron que en las últimas dos décadas algunas tendencias y ciertos factores han afectado el comercio agroindustrial argentino en mayor o menor medida y podrían hacerlo a futuro.

 

Entre los datos relevantes que se desprenden de la investigación, sus autores, Francisco Palmieri y Sofía Perini, destacaron que en los últimos dos decenios, el país mostró una tendencia creciente en concentración de productos, y decreciente en destinos, es decir, que tendió a diversificar sus socios comerciales en los últimos años.

 

 

Centralización

 

Palmiero y Perini notaron que las exportaciones argentinas se encuentran concentradas en pocos productos, ya que mientras los primeros diez productos en 1994-96 representaban el 60% de las exportaciones agroindustriales, en 2014-16 el top 10 constituye el 70% del total de ventas del sector. Al analizar la oferta exportable argentina, observan que si bien algunos bienes experimentaron escaladas en los últimos años, el top 10 de exportaciones del agro ha permanecido relativamente estable. Entre los principales productos exportados, en 2014-16 se encuentran los cereales y oleaginosas, biodiésel, vinos y carne bovina, que coinciden con los primeros productos de la oferta exportable mundial. A su vez, destacan que “las tortas y pellets de soja permanecen en el primer puesto de exportaciones agroindustriales argentinas y en efecto, han ganado participación sobre el total, representando hoy cerca de un tercio de las exportaciones del sector”. En particular, el complejo sojero (porotos, aceite, harina y pellets y biodiésel) representan el 50% de las ventas agroindustriales del país. En el caso de los cereales, señalan que el trigo ha descendido algunas posiciones respecto a 1994-96, perdiendo participación sobre el total; mientras que el maíz se ha mantenido en el cuarto lugar. En tanto, la carne bovina, también ha visto reducir su participación y posición en los últimos años.

 

Diversidad

 

En cuanto a los principales destinos, subrayan que EE.UU., la UE y Brasil, perdieron protagonismo en el comercio agroindustrial argentino, dando lugar a China como principal destino de las ventas. Al respecto, compararon que mientras en 199496 China consumía sólo 2% de las exportaciones agroindustriales argentinas, por US$ 240 millones y ocupaba el puesto 11; en 2014-16 pasó a ser el principal destino, recibiendo el 11% de las exportaciones por US$ 4.120 millones. Por otro lado, advierten que India, pasó del puesto 28 al 5 en 20 años, importando bienes por US$ 1.781 millones en 2014-16. Si bien Brasil permanece como principal socio comercial, pasó al segundo puesto como destino de exportaciones agroindustriales, por detrás de China.

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