El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Aunque sin “confianza”, Carrió no rompe Cambiemos

La líder de la CC ARI hizo explosivas declaraciones en Corrientes y apuntó directamente a Macri luego del desplazamiento

08 octubre de 2018

Las declaraciones de la diputada nacional Elisa Carrió tras el desplazamiento de tres funcionarios de la AFIP marcaron un nuevo episodio en la relación interna del Gobierno, generando un terromoto hacia el interior del oficialismo. Desde Corrientes, donde disertaba en la presentación de un libro, Carrió se despachó como nunca antes contra Macri: “Perdí la confianza en el Presidente”, le dijo a La Nación.

Pero la mujer oriunda del Chaco fue más allá y vertió declaraciones en tono de amenaza: “El Presidente está entre la línea de Angelici y la línea Carrió. Y va a tener que elegir, y tiene tiempo para elegir. Pero sabe que elige o cae”.

Las manifestaciones se dieron luego de que la AFIP comunicara, el viernes pasado, el desplazamiento de tres funcionarios de alto nivel. Los miembros de la agencia tenían la máxima confianza de la socia de Cambiemos.

Uno de ellos era Horacio Castagnola quien estaba a cargo de la DGI. Precisamente, la semana pasada , Castagnola había acercado al juez federal Claudio Bonadio importante información en el marco de la causa de “los cuadernos”.

La información también había sido remitida al juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien tiene cargo la causa por el soterramiento del tren Sarmiento. La información era sensible al primo del Presidente, Angelo Calcaterra, quien admitió haber pagado coimas para su empresa IECSA, durante el período que investigaba la causa de “los cuadernos”.

Desde la CC ARI creen que los movimientos dentro de la agencia de recaudación tienen que ver con dar protección no sólo al primo de Macri, sino también a su padre Franco.

Ayer, la AFIP emitió un comunicado con el que salió a aclarar que “las modificaciones no obedecen a ningún condicionamiento político, no frenan ninguna investigación en marcha y tampoco la activan”. “Este organismo no discrimina a los contribuyentes ni los discrimina”, comunicaron desde la agencia.

Las declaraciones del fin de semana de la líder de la Coalición Cívica se suman a la tensión vivida en la semana por las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, a las que Carrió respondió con la amenaza de pedido de juicio político.

En la turbulenta jornada del día domingo, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, se comunicó con Carrió para explicarle los motivos de los desplazamientos. “No se preocupen, no voy a romper Cambiemos. Pero hay cosas en materia de justicia que tienen que cambiar. La impunidad no es negociable.”, expresó en horas de la tarde en redes. Y agregó: “Nunca tengas miedo de hacer lo correcto”, citando a Martin Luther King.

La turbulencia política en el oficialismo no podría llegar en peor momento. Luego de la devaluación operada en el mes de agosto y con un horizonte económico dificultoso por delante, los gestos de Carrió exhiben indisciplina hacia el interior del oficialismo.

Lejos de poder mostrar cohesión interna y una férrea conducción, Macri y su gabinete deberán continuar la negociación del Presupuesto 2019 con los gobernadores en medio de una rebelión interna.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó de “papelón” la interna del Gobierno y aseguró que se están disputando el “manejo de la justicia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés