El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Subió el déficit comercial de EE.UU. en julio

Creció 9,5% mensual y alcanzó los US$ 50.000 millones, con exportaciones que se contrajeron 1% e importaciones que se expandieron 0,9%

05 septiembre de 2018

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó los US$ 50.000 millones en julio, 9,5% superior al de junio. Las exportaciones se contrajeron 1%, mientras que las importaciones crecieron 0,9% como consecuencia de una mayor demanda interna estimulada por la rebaja de impuestos. A su vez, las ventas al exterior tuvieron que enfrentar la pérdida de dinamismo de algunas economías y los aranceles que estableció China para la soja estadounidense.

El achicamiento del desequilibrio comercial en el segundo trimestre del año ayudó a que el PIB subiera 4,1%, pero como la tendencia apunta a que el déficit vuelva a crecer, no contribuirá a una mayor expansión de la economía en este tercer cuarto del año.

Donald Trump tiene entre sus objetivos reducir el déficit que atribuye a prácticas desleales de otros países y a acuerdos comerciales perjudiciales para Estados Unidos. Pero ese desequilibrio obedece a factores estructurales que llevan a que el país consuma más de lo que se produce con relación al resto del mundo. Por está presente desde hace décadas con gobiernos de distinto signo, con dólar atrasado y adelantado y tanto durante las recesiones como en las expansiones.

A su vez, el dólar se fortaleció casi 8% contra una canasta de monedas desde mediados de abril y eso les resta competitividad a las exportaciones y abarata el precio de las importaciones para el consumidor estadounidense. En ese contexto no sorprende que el déficit comercial hay subido 7% en los primeros siete meses de 2018 con relación al mismo período del año anterior

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés