El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

¿Qué pasará con los activos brasileños?

El resultado de las elecciones tendrá una gran influencia en las cotizaciones

10 septiembre de 2018

Las elecciones en Brasil, que tomaron un giro dramático con el ataque a Jair Bolsonaro, irán concentrando la atención de los mercados porque la cotización de los activos financieros variará mucho de acuerdo al resultado. El candidato preferido del establishment, Geraldo Alckmin, no remonta en las encuestas sobre intención de voto mientras que no crece la posibilidad de que haya un balotaje entre figuras ubicadas en los polos del espectro ideológico: Bolsonaro por derecha y Ciro Gomes o Fernando Haddad por izquierda.

En una presentación realizada en la 39ª Convención del IAEF, el destacado economista brasileño Paulo Leme, ex presidente de Goldman Sachs en su país, describió los distintos escenarios que se abren luego de las elecciones. Un triunfo de Alckmin, al que le otorga sólo el 20% de probabilidades, provocaría una fuerte suba de la Bolsa y una revalorización del real (el mejor escenario para Argentina porque haría más competitivo el tipo de cambio multilateral). En caso de triunfar Haddad, los mercados se derrumbarían mientras que el escenario más complejo se daría en el caso de ganar Bolsonaro que tiene un mensaje muy autoritario en lo político aunque su principal asesor económico es un ortodoxo: Paulo Guedes.

A partir de hoy empezarán a conocerse los primeros sondeos posteriores al ataque a Bolsonaro, que darán la pauta sobre si ese hecho alteró o no las preferencias de los votantes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés