El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Presupuesto: reunión de gobernadores con Massa

Cumbre de mandatarios provinciales en el CFI, con el dirigente del FR nuevamente invitado y Schiaretti y Urtubey presentes

04 septiembre de 2018

Los gobernadores del peronismo volverán a reunirse hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para continuar con el trabajo sobre la confección de un proyecto alternativo de Presupuesto para 2019. Las reuniones son motorizadas por los gobernadores de peor relación con la Casa Rosada, Juan Manzur (Tucumán), Juan Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa). Al mismo tiempo, buscan convertirse en el germen de la unidad opositora de cara al año próximo.

En busca de un mayor consenso y legitimidad, fueron invitados Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), quienes mantienen buen vínculo con el Gobierno y no han asistido a la reunión del pasado miércoles.

Los que sí asistieron la semana pasada, fueron Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa que volvió a reaparecer en escena y el triunvirato de la CGT, que luego de declarar el paro general se acercaron hasta el CFI.

Las conversaciones estarán centradas en torno a la preocupación de la economía, la volatilidad del tipo de cambio, y la meta de “déficit fiscal cero” anunciada por el ministro Dujovne, en la previa de su viaje a Washington, para gestionar nuevos desembolsos por parte del FMI.

En los borradores delineados por los gobernadores, ya se trabajaba en el aumento de la recaudación, por la vía de la suspensión de la baja a las retenciones a la soja o el aumento de la base imponible a los bienes personales.

Sin embargo, los anuncios de Dujovne obligarán a los gobernadores a repensar sus propuestas alternativas.

El que no será parte del cónclave, pero se quejó ante los gravámenes a la exportación, fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez: “Fomentar el desarrollo, generar empleo y captar inversiones son las claves para que la Argentina salga adelante. Impactar con mayores impuestos a los sectores productivos es como querer cosechar antes de sembrar.”, se quejó.

Desde el Frente Renovador, también se mostraron críticos con los anuncios del Presidente. “La falta de autocrítica del Gobierno ante el difícil momento que vive el país, requiere del aporte de todos los sectores. En esa línea se da la reunión de @SergioMassa junto con su equipo económico para delinear propuestas para superar esta crisis.”, lanzaron desde las filas del massismo. Massa ha vuelto a mostrarse activo luego de un extenso período fuera de la escena pública.

Por otro lado, el gobernador de Salta, volvió a mostrar sintonía con la Casa Rosada, al lanzar críticas moderadas: “Hay que salir de la crisis por el bien de los argentinos. Tengo importantes diferencias con los anuncios pero todos debemos ayudar porque si al Gobierno le va mal a la gente le va peor”, sostuvo en las redes.

El peronismo de los gobernadores comenzó a moverse en el contexto de la discusión por el Presupuesto, por fuera del kirchnerismo, cuya principal base de operaciones sigue siendo la provincia de Buenos Aires, y fundamentalmente el conurbano bonaerense.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés