El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

Pese a la tormenta, BNA incrementó fuerte su saldo de préstamos

La entidad que conduce González Fraga informó que su cartera de préstamos alcanzó los $318.302 M, un aumento del 50% respecto a diciembre

20 septiembre de 2018

El Banco de la Nación Argentina (BNA), principal entidad financiera del país por el tamaño de sus activos, presentó ayer su informe de gestión para el período mayo-agosto de 2018. El informe se focaliza en destacar que, pese a las turbulencias financieras de los últimos meses, el Banco mantuvo el dinamismo de su cartera de créditos y continuó ampliando en términos reales el saldo de préstamos otorgados.

Créditos, a buen ritmo

La entidad que conduce Javier González Fraga informó que su cartera de préstamos alcanzó los $318.302 M, lo que implica un aumento del 50% respecto a diciembre (muy por encima de la inflación acumulada en el año, que alcanzó el 24,3%). Respecto a igual mes de 2017, el stock prácticamente se ha duplicado.

El crecimiento ha sido superior al del sistema en su conjunto, lo que le ha permitido ampliar su participación en el saldo de préstamos otorgados desde el 11,9% promedio en 2017 hasta un 15,4% el pasado mes. El resultado “fue acompañado de un aumento en la captación de depósitos, tanto privados como públicos”, explicaron.

Microcréditos y UVA

El reporte asegura que la estrella de este año en la cartera de préstamos del Banco han sido los microcréditos, en el marco del programa “Nación Emprende”, que colocó $3.440M en el último cuatrimestre. “Decidimos ir a por el cliente en lugar de esperarlo y en 2018 ya colocamos 18.322 préstamos a microempresas y microemprendedores, con mejores plazos y alcance territorial”, señalaEn el segmento de préstamos a pymes, el segundo cuatrimestre cerró con $13.868M colocados en 8.644 créditos.

Entre los hipotecarios, se otorgaron 15.644 préstamos entre mayo y agosto, por un total de $17.177 M (el 27% de los cuales se enmarcan en el programa ProCreAr). La cifra representa un retroceso del 29% respecto al primer trimestre, que el BNA atribuye parcialmente a una colocación mayor en abril, previa al cambio de tasas, que reforzó el efecto negativo de las tensiones cambiarias.

“Aun así, la cifra más que duplica los préstamos colocados en igual período de 2017 y lleva nuestra participación en los hipotecarios para vivienda al 52,4%”, señalaron.

El nivel de cumplimiento resulta muy elevado en las líneas UVA: menos del 0,1% de los deudores del Nación registran irregularidades.

Por el lado de las herramientas ofrecidas a los ahorristas, el Nación reporta más de $3.000 M suscriptos en plazos fijos UVA (25% del total del sistema financiero en este instrumento).

Hacia la eficiencia

El BNA destacó en el informe el aumento en sus niveles de productividad y en uso más racional de los recursos. Desde 2016, reporta haber triplicado su volumen de créditos al tiempo que redujo en 600 personas la dotación de personal, impulsando programas de retiros voluntarios, compactó su estructura interna al suprimir siete subgerencias generales y cerró varias sucursales no rentables en el exterior, al tiempo que avanza en un programa de expansión en el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés