El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Para Wall Street, el tipo de cambio ya es muy competitivo

Según XP Securities, el peso no se devaluará más contra el dólar

19 septiembre de 2018

La suba del dólar vuelve a instalar el debate acerca de si el tipo de cambio ya está alto o todavía necesita un empujón adicional. Se cree que con la altísima inflación en ciernes, si el billete nominalmente no sigue escalando, eventualmente empezará a perder la mejora lograda de los últimos meses.

En Wall Street, no obstante, creen que lo peor para el peso ya pasó y que el tipo de cambio debería estar en estos niveles mucho más equilibrado. El último informe de XP Securities, un banco de inversión de Nueva York que se posiciona en América Latina principalmente, dice que “los modelos muestran claramente que a niveles actuales el tipo de cambio ya es muy competitivo”.

“Nuestro modelo interno muestra que, en los niveles actuales, el peso contra el dólar se encuentra en el nivel más bajo visto desde la gran recesión de 2008-2009 (en términos reales)”, dice XP Securities.

De hecho, la entidad continúa pensando que el mercado de NDF (los contratos a futuro del peso/dólar que operan en Nueva York) está valorando demasiado la depreciación futura.

“La intensidad de la crisis del dólar y el consiguiente colapso financiero que tuvo lugar en el sistema de financiamiento externo para pequeñas empresas en Argentina, junto con una mala cosecha y un menor gasto gubernamental, probablemente llevarán a la economía a una recesión”, auguran.

Debido al grado de ajuste del precio de los activos observado en las últimas semanas, ahora ven que el crecimiento en 2018 será negativo en 1,75%, por debajo del target anterior de crecimiento de 0%

Para 2019, esperan ver un rebote en el crecimiento hasta 1,5%, gracias a una base de comparación muy baja en la producción agrícola, un sector de energía en auge y un crecimiento continuo de la construcción. “Nuestro escenario base sigue siendo que el presidente Mauricio Macri será reelegido en 2019. Creemos que no hay un contendiente fuerte para él en este momento. Creemos que Cristina Fernández de Kirchner no tiene posibilidades debido al escándalo de los cuadernos”, presagia XP.

“Como hemos argumentado en documentos anteriores, si las posibilidades de Macri se ven disminuidas para el año de elecciones, creemos que el Presidente no tendrá ningún problema real en 'pasarle el mando' a la muy popular gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En otras palabras, creemos que es lógico esperar una continuidad de la política económica ex-post 2019”, se juega el banco de inversión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés