El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La FAM va a la Justicia por la quita del Fofeso

Intendentes, encabezados por Magario,sostuvieron que sin el fondo sojero no cierran los presupuestos municipales

06 septiembre de 2018

Los intendentes peronistas de todo el país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) y encabezados por su titular, Verónica Magario, se presentaron ayer ante la Justicia para solicitar la restitución del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).

La medida tomada por el Gobierno Nacional de manera unilateral a mediados del mes pasado, generó malestar entre los gobernadores e intendentes que tenían contemplado dentro de sus presupuestos, los fondos surgidos de la exportación de soja.

La jefa comunal de La Matanza, aseguró que “sin el Fondo Sojero no cierran los presupuestos de los Municipios, porque es algo que estaba contemplado en las ordenanzas de presupuesto que fueron aprobados el año pasado y, además, con el dólar a otro valor”.

La presidenta de la FAM, aseguró que “en un contexto de inflación, devaluación, baja de salarios reales y subas de tarifas, la medida de quitar el Fondo Sojero, genera un efecto negativo enorme contra la gente”.

Los intendentes del peronismo vienen realizando varias acciones al respecto. Días atrás se reunieron en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el ex intendente de Bolívar, Eduardo Bucca.

La preocupación expresada por los jefes comunales, es la misma que expresan los gobernadores en relación a la merma de recursos que sufrirán sus arcas. Por un lado, el deterioro de los indicadores sociales, en suma a un contexto social tenso pone en alerta a los jefes comunales. Al mismo tiempo, la eliminación del Fondo Solidario, impacta de lleno en los presupuestos de obra pública, lo que genera gran preocupación, fundamentalmente de cara al próximo año electoral.

La presentación judicial y la petición de audiencia, también pueden ser leídos como gesto político, en momento donde los distintos actores del peronismo claman por la “unidad”. En relación a la provincia de Buenos Aires, hubo jefes comunales identificados con Cristina Kirchner, como al peronismo más ortodoxo. De la misma manera, hubo jefes comunales del conurbano que concentra la mayor cantidad de votos, como del interior, que reclaman una mayor participación en la toma de decisiones.

Luego de hacer la presentación ante la Justicia, los intendentes se trasladaron hasta la Casa Rosada, donde presentaron una petición de audiencia al presidente Mauricio Macri.

Durante la jornada, hubo jefes comunales de las provincias de Salta, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego.

Legislatura bonaerense

El diputado provincial de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, presentará hoy sobre tablas un proyecto de su autoría, que solicita al Poder Ejecutivo de la Nación, la derogación del decreto que elimina al Fondo Federal Solidario.

El proyecto, lleva la firma de todos los bloques del peronismo de la Cámara de Diputados bonaerense, incluido diputados del Frente Renovador. La iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar, dada la correlación de fuerzas en la Cámara Baja

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés