La inflación de agosto marcó 3,9% y es la más alta en lo que va del año

13 de septiembre, 2018

La inflación salarios

 

Por Juan Strasnoy Peyre

 

Confirmado. El Indec informó esta tarde que la inflación de agosto fue de 3,9%, en línea con lo estimado por las privadas, y es la más alta en lo que va del año. En 2018, el IPC ya acumula un alza de 24,3%.

 

La medición interanual se aceleró al 34,4%, que dejó en el olvido el tope de 32% acordado con el FMI en junio. Ahora la proyección de inflación 2018 de Hacienda (utilizada como base para la elaboración del borrador del Presupuesto 2019) es del 42%, pero los cálculos privados ya vuelan al 45%, de mantenerse el panorama actual. Es que, como adelantó hoy El Economista, tras la fuerte devaluación de agosto, los precios se dispararán en los próximos meses: para septiembre, las consultoras la ubican alrededor del 6%. Un mazazo al salario real y las prestaciones sociales, y a la actividad -vía caída del consumo-.

 

La inflación de agosto marcó 3,9% y es la más alta en lo que va del año

 

El informe del Indec muestra números preocupantes. Impulsados por la escalada del dólar, los Alimentos y bebidas no alcohólicas -el rubro de mayor impacto en los sectores más empobrecidos- subieron en agosto 4%. En 2018, ya acumulan un aumento del 26,8%, por encima del nivel general y sólo por debajo de Comunicación (36,1%) y Transporte (33,5%).

 

A raíz de las subas de tarifas, también registraron subas importantes en agosto Comunicación (12,4%), que incluye Internet, cable y telefonía celular; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%); Salud (4,1%); y Transporte (4%). Así, los precios regulados treparon 6,2% y los estacionales se incrementaron 1,9%. Mientras que el IPC Núcleo (el resto de los bienes y servicios) avanzó 3,4%.

 

La inflación de agosto marcó 3,9% y es la más alta en lo que va del año

 

El índice más alto lo tuvo el Gran Buenos Aires (4,1%), seguido del NEA y el NOA (4%), la región Pampeana (3,7%), la Patagonia (3,6%) y Cuyo (3,4%).

 

Te puede interesar

Dejá un comentario


Dejá un comentario