El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Haddad vs. Bolsonaro

Los candidatos de los extremos se cortaron solos en las encuestas en Brasil

19 septiembre de 2018

Anoche se conoció la encuesta de Ibope que era esperada por los mercados. Jair Bolsonaro continúa liderando las preferencias con una intención de voto de 28% mientras que Fernando Haddad aparece consolidado en el segundo puesto con el 19%. El candidato del PT subió 11 puntos desde la última medición y dejó en un lejano tercer lugar a Ciro Gomes que reúne sólo el 11% de la Mientras tanto, el candidato preferido del establishment, Geraldo Alckmin, sólo cosecha el 7%.

Todo indica que habrá un balotaje entre Bolsonaro y Haddad, y en esa instancia, la encuesta de Ibope muestra un empate. Pero Haddad cuenta con una pequeña ventaja y es que el 29% dice que nunca lo votaría mientras ese porcentaje trepa al 42% en el caso de Bolsonaro.

Quedan menos de veinte días de campaña y los candidatos ajustaran su mensaje para el tramo final. Haddad trata de marcar posiciones más moderadas pensando en el balotaje y ayer reiteró que no indultará a Lula porque el expresidente quiere demostrar su inocencia en sede judicial. Alckmin, por su parte, atacará a Bolsonaro buscando atraer a los votantes anti PT y aspirar al milagro de acceder a la segunda vuelta.

El escenario tan temido por los mercados, de un balotaje entre figuras ubicadas en los extremos del arco político, es ahora el más probable. Preocupa que pueda haber una competencia muy polarizada que dificulte posteriormente la concreción de los acuerdos, tan habituales en Brasil, que son necesarios para gobernar

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés