El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

En Brasil, la pelea es por el segundo puesto

Jair Bolsonaro lidera, pero también tiene un techo muy bajo

11 septiembre de 2018

A poco más de tres semanas de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro es favorito (para ganar en 1° vuelta) y sigue consolidando su liderazgo. En la encuesta de Datafolha, difundida hoy, aparece con una intención de voto de 24%, dos puntos más que en la medición de agosto. Pero también encabeza la lista en materia de imagen negativa ya que el 43% sostiene que en ningún caso lo votaría.

Esos datos indican que es muy probable que Bolsonaro acceda a la segunda vuelta que se realizará el 28 de octubre y es muy probable que, en esa instancia, pierda.

Pese a su liderazgo, Bolsonaro no gana en ninguno de los escenarios de segunda vuelta: necesita 50%+1

Por lo tanto, la clave es saber quién saldrá segundo en la primera vuelta porque sería el próximo presidente de Brasil. Y en ese terreno la pelea es muy pareja porque Ciro Gomes tiene 13% de  intención de voto, Marina Silva 11%, Gerlado Alckmin 10% y Fernando Haddad 9%.

La diferencia que los separa está dentro del margen de error de la muestra y, por ende, están en un empate técnico. De ese lote, la que tiene menos posibilidades de crecer es Silva que, de hecho, está cayendo en las encuestas. Alckmin puede beneficiarse por no tener rivales que le disputen el voto de derecha moderado; Gomes, que viene creciendo en los sondeos, cuenta con la ventaja de ser el que menor nivel de rechazo tiene entre los votantes mientras que Haddad todavía tiene que recibir el impulso que le dará ser oficializado como candidato del PT con el apoyo de Lula.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés