El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El Fondo Sojero vuelve a cruzarse en el camino del Presupuesto

Opositores pidieron sesión especial en Diputados para derogar el DNU de Macri

14 septiembre de 2018

Mientras el Gobierno negocia contrarreloj para sumar adhesiones a su proyecto de Presupuesto 2019, que empezará a defender en la Cámara de Diputados a partir del lunes próximo, parte de la oposición parlamentaria volvió a insistir con su idea de derogar el decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri que terminó con el Fondo Federal Solidario, más conocido como “fondo sojero”. E reintroducir el tema en las discusiones por el Presupuesto ya en marcha.

Legisladores del interbloque de Argentina Federal, ligado a algunos de los gobernadores más “acuerdistas”, y del bloque del Frente para la Victoria, más duro y crítico con los números y la distribución de recursos y costos entre las provincias, solicitaron ayer una sesión especial para el miércoles próximo, a partir de las 11.30. En la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, el miércoles, el interbloque de Cambiemos había logrado el dictamen de mayoría para darle validez al decreto. Por eso, en la sesión especial el primer dictamen en ser sometido a votación será el del oficialismo, aunque la oposición podría rechazarlo para luego aprobar su propio texto y lograr girarlo al Senado, que deberá dar su aval para que el decreto quede definitivamente anulado.

Entre las firmas que avalan el pedido de la oposición varias de ellas llamaron la atención. Por caso, la de Andrés Zottos, exvicegobernador de Salta y aliado de Juan Manuel Urtubey, uno de los más cercanos a Casa Rosada. Es más, casi al mismo tiempo que se daba a conocer la iniciativa, el gobernador salteño estaba reunido junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Otras adhesiones que llamaron la atención fueron las de Mayda Cresto, ligada al gobernador entrerriano Gustavo Bordet, mandatario también propenso al acuerdo, y Diego Bossio, uno de los referentes del bloque Justicialista, que buscan diferenciarse del kirchnerismo.

Además, firmaron los kirchneristas Fernando Espinoza, Juan Cabandié y el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Y diputados de dos provincias peronistas con distinto grado de oposición al esquema esbozado hasta aquí por el Gobierno, más allá de que en ambos casos hayan manifestado voluntad de que el Ejecutivo cuente con la ley de leyes en tiempo y forma. Se trata de los pampeanos Ariel Rauschenberger y Sergio Ziliotto, que responden a Carlos Verna, y el tucumano Pablo Yedlin, ligado a Juan Manzur.

En el oficialismo predomina el optimismo. A pesar de estas movidas de la oposición. Anteayer, el diputado Pablo Tonelli predijo una “rápida aprobación”. Ayer, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo fue más cauteloso, pero se mantuvo dentro de los parámetros del optimismo. “Creo que va a haber una mayoría de políticos responsables, que van a ratificar este acuerdo político que hay entre 20 de los 24 gobernadores y el Poder Ejecutivo en tener un presupuesto sin déficit, que sería un aporte muy importante para los argentinos”, indicó el senador oficialista. “No me genera mucho respeto la gente que dice que hay que gastar lo que no tenés sin decir de dónde vas a sacar la diferencia”, agregó el senador porteño en referencia a las críticas que cosechó el borrador que circuló entre los gobernadores.

Los intendentes fueron los más activos hasta ahora con esta demanda. La Federación Argentina de Municipios articuló las demandas de los municipios del interior y llevó el reclamo a la Justicia. El miércoles se presentaron en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, pero no pudieron participar de la reunión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés