El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

El blockchain avanza sin pausa

Deloitte asegura que esta tecnología empieza a transformar una gran variedad de industrias

04 septiembre de 2018

La tecnología blockchain está a punto de dar un giro en su recorrido hacia el liderazgo. De una etapa emergente de aprendizaje y exploración, empieza a verse involucrado en aplicaciones prácticas y comercialmente viables que desarrollan todo su potencial. Según un informe reciente de Deloitte, 40% de los grandes empresarios de diferentes industrias planean invertir US$ 5 millones o más en estas tecnologías en 2019.

Los ejecutivos globales ven un gran valor potencial para reinventar los procesos en toda la cadena de valor del negocio. Cerca del 74% está convencido de que usarán el blockchain, y en este contexto tres de cada diez ya tiene algún sistema blockchain en producción. Un dato contundente es que el 41% asegura que sus organizaciones implementarán una aplicación blockchain dentro de los próximos doce meses.

Blockchain es una tecnología versátil que puede registrar transacciones financieras, almacenar registros médicos o incluso rastrear el flujo de bienes, información y pagos por medio de una cadena de suministro. En este sentido -señala Deloitte- es más un habilitador de modelo de negocio que una tecnología.

Las principales industrias que ven al blockchain como una tecnología disruptiva son la automotriz; la de petróleo y gas; la de medicina y biotecnología y la de servicios financieros. Y hay más del 84% que cree que esta tecnología escalará y tendrá una adopción generalizada. Cuatro de cada diez tiene al blockchain en la lista de las cinco principales prioridades estratégicas de negocio y casi 60% destaca que revolucionará sus mercados.

La encuesta de la consultora -que se realizó en siete países con la opinión de 1,053 ejecutivos, reveló que este proceso se da principalmente en las empresas digitales, más que en las tradicionales que todavía están detrás de la transformación digital. Sin embargo, las compañías de ladrillo también están apostando al blockchain, en un esfuerzo por lograr una mayor eficiencia y desarrollar nuevos modelos comerciales y fuentes de ingresos. La seguridad también es un po

tencial muy valorado: 84% afirma que es más seguro que otros sistemas.

Las empresas digitales ya establecidas se enfrentan a una serie de preocupaciones heredadas y están tratando de encajar blockchain en un paradigma comercial ya existente que puede beneficiarse o no de la introducción de esta tecnología. Los disruptores emergentes, por otro lado, tienen modelos de negocios inspirados en blockchain y están experimentando y construyendo sin las limitaciones a partir de estos procesos comerciales heredados.

A pesar del interés que genera, casi el 39% cree que todavía el Blockchain está “sobrevalorado”. Asimismo, 30% de los encuestados afirma que aún carece de una aplicación convincente para justificar su implementación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés