El nuevo dólar afloja el “rojo Ezeiza”

El Indec informó que los viajes hacia el exterior cayeron en julio 4,6% interanual y las llegadas subieron 6,9%

El nuevo dólar afloja el “rojo Ezeiza”

 

Uno de los ítems más deficitarios de la cuenta corriente es el de turismo. En 2017, fue de nada menos que US$ 10.000 millones y, sin duda, fue uno de los (varios) factores detrás de la corrida contra el peso, que sigue vivita y coleando. Sin embargo, el también llamado “rojo Ezeiza” empezó a aflojar. Hoy lo demostró el Indec con su Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de julio.

 

El nuevo dólar afloja el “rojo Ezeiza”

 

Se percibió, por un lado, más llegada de turistas (6,9%, en concreto), estimulados por el nuevo dólar y, en paralelo, se desplomó 4,6% la salida de residentes hacia el exterior. Aún así, el nivel del turismo emisivo sigue siendo superior: se fueron 377.700 hacia el exterior en julio y llegaron 234.000. Es decir, aún hay déficit.

 

Las llegadas de turistas brasileros ascendieron a 93.300, cifra que representó un aumento interanual de 7,6%. Se destacaron también las llegadas de 30.500 turistas del resto de América, que aumentaron 4,3%, y de los 29.5000 turistas europeos, pese a una leve baja de 0,6% interanual. Además, se resalta el ingreso de 28.900 mil turistas chilenos, con un incremento de 30% interanual, crecimiento que se registró tanto en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, como en el resto de los aeropuertos. Por otro lado, hubo una disminución de 5,5% de los turistas uruguayos, particularmente, los que arribaron por Ezeiza y Aeroparque mientras que aumentaron las llegadas a través del resto de los aeropuertos. Por último, la afluencia del turismo receptivo en el resto de los aeropuertos registró un incremento de 66,5%, respecto al mismo mes del año anterior.

 

Una noticia alentadora para la golpeada cuenta corriente, aunque todavía falta un largo trecho porque también hay déficit de rentas y comercial. Además del enorme rojo en la cuenta financiera por el creciente atesoramiento minorista, que ya supera los US$ 20.000 millones en 2018.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *