El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El nuevo dólar afloja el “rojo Ezeiza”

El Indec informó que los viajes hacia el exterior cayeron en julio 4,6% interanual y las llegadas subieron 6,9%

11 septiembre de 2018

Uno de los ítems más deficitarios de la cuenta corriente es el de turismo. En 2017, fue de nada menos que US$ 10.000 millones y, sin duda, fue uno de los (varios) factores detrás de la corrida contra el peso, que sigue vivita y coleando. Sin embargo, el también llamado “rojo Ezeiza” empezó a aflojar. Hoy lo demostró el Indec con su Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de julio.

Se percibió, por un lado, más llegada de turistas (6,9%, en concreto), estimulados por el nuevo dólar y, en paralelo, se desplomó 4,6% la salida de residentes hacia el exterior. Aún así, el nivel del turismo emisivo sigue siendo superior: se fueron 377.700 hacia el exterior en julio y llegaron 234.000. Es decir, aún hay déficit.

Las llegadas de turistas brasileros ascendieron a 93.300, cifra que representó un aumento interanual de 7,6%. Se destacaron también las llegadas de 30.500 turistas del resto de América, que aumentaron 4,3%, y de los 29.5000 turistas europeos, pese a una leve baja de 0,6% interanual. Además, se resalta el ingreso de 28.900 mil turistas chilenos, con un incremento de 30% interanual, crecimiento que se registró tanto en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, como en el resto de los aeropuertos. Por otro lado, hubo una disminución de 5,5% de los turistas uruguayos, particularmente, los que arribaron por Ezeiza y Aeroparque mientras que aumentaron las llegadas a través del resto de los aeropuertos. Por último, la afluencia del turismo receptivo en el resto de los aeropuertos registró un incremento de 66,5%, respecto al mismo mes del año anterior.

Una noticia alentadora para la golpeada cuenta corriente, aunque todavía falta un largo trecho porque también hay déficit de rentas y comercial. Además del enorme rojo en la cuenta financiera por el creciente atesoramiento minorista, que ya supera los US$ 20.000 millones en 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés