El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

¿Cómo cambia el Gabinete?

"He decidido compactar más mi equipo", dijo el Presidente hoy por la mañana

03 septiembre de 2018

Se acabaron las especulaciones. Tras un fin de semana frenético en (des)información, el Gobierno anunció los cambios en el Gabinete.

“En cuanto al equipo de Gobierno, he tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos, y en cada momento tal vez se requieren equipos diferentes. Dado este momento que viene por delante, he decidido compactar más mi equipo para así poder dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene", explicó el Presidente hoy por la mañana.

¿Cómo queda el equipo? Marcos Peña soportó las presiones y seguirá como el jefe de Gabinete, pero ya no con sus acompañantes desde 2015: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes Mauricio Macri había apodado como sus ojos.  Su nuevo vice será Andrés Ibarra, hasta entonces ministro de Modernización.

A la vez, en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda seguirá Rogelio Frigerio, quien había sonado como jefe de Gabinete por su capacidad negociadora con otros sectores; Nicolás Dujovne en Hacienda (asumirá la Secretaría de Energía, que seguirá con Javier Iguacel); Jorge Faurie seguirá siendo el canciller (cargo que fue ofrecido a Alfonso Prat-Gay, quien no aceptó); Patricia Bullrich continuará en Seguridad; Oscar Aguad, en Defensa y Guillermo Dietrich y Germán Garavano en Transporte y Justicia, respectivamente,

Además de Dujovne, quienes suman funciones son Dante Sica, Alejandro Finnochiaro y Carolina Stanley. El primero, tendrá bajo su órbita la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Jorge Triaca y la Secretaría de Agroindustria, con Luis Miguel Etchevehere. Por su parte, Stanley suma la Secretaría de Salud (adonde seguirá Adolfo Rubinstein) y Finnochiaro encabezará el nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. No se informó si seguirán Pablo Avelluto y Lino Barañao. Tampoco se informó sobre Gustavo Santos, hasta hoy ministro de Turismo, pero se presume que su cartera bajaría a Secretaría también.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés