El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Citi, lapidario: inflación de 50% en 2018 y caída del PIB también en 2019

El banco estadounidense es más pesimista que el promedio del mercado

11 septiembre de 2018

Si hay algo que quedará claro es que todas las variables económicas del país volaron por los aires en 2018. La inflación, el PIB y el dólar, entre otras, mostrarán el deterioro de Argentina. Y los principales bancos del mundo ya empiezan a recalcular sus pronósticos, que se vuelven cada vez más sombríos.

En este caso, Citigroup publicó un muy interesante informe sobre la situación argentina con un incremento notable de la inflación. Según el Citi, el IPC rozaría el 50% en 2018 (48,5% al cierre de diciembre) y la recesión durará más de lo que espera el Gobierno.

"La economía carece de un régimen monetario ya que los objetivos de inflación se volvieron irrelevantes. Por lo tanto, la economía está operando sin un ancla nominal. En este caso, la demanda de pesos podría ser más elevada y esto presionaría al tipo de cambio, golpeando a la inflación, lastimando el nivel de actividad, por ende generando un país menos atractivo para los capitales extranjeros", dice el paper del Citi firmado por Fernando Jorge Díaz.

"El país está enfrentando dos diferentes pero interrelacionados problemas económicos: un sudden stop como dicen los libros y la falta de un ancla nominal", agrega el Citi. Sobre lo primero, dice que la falta de flujos de capitales hacia el país limita la capacidad para financiar su déficit fiscal, que estaba financiando el déficit de cuenta corriente. Y esta caída lastimará a la economía, dice la entidad estadounidense.

Las definiciones principales del informe del Citi, a continuación.

La caída en el déficit de cuenta corriente es consistente con un tipo de cambio más depreciado, pero todavía el peso tiene espacio para caer: en Citi, ven al dólar a $ 41 para el cierre de 2018 y en $ 47 para el 2019.

La incertidumbre seguirá siendo elevada hasta que el BCRA sea más claro en utilizar el tipo de cambio como ancla nominal, hasta que la inflación y las expectativas se normalicen

Es más probable que el BCRA cambie su estrategia y vaya hacia una intervención más agresiva sobre el dólar para defender explícitamente un nivel.

"Nuestros modelos de inflación nos sugieren que la aceleración de los precios será mayor y el IPC podría llegar a 50%. Vemos 48,5% en 2018 con picos de 50% en el primer trimestre del 2019 y luego desacelerando para terminar en 26,5% para fines del año próximo", detallan.

"La economía se podría recuperar en la primera mitad del 2019", agregan. Pero esta estabilización debería ser traccionada por una normalización de la inflación mientras se hace el ajuste fiscal. Si bien la economía se podría empezar a recuperar en el primer trimestre del año próximo, el peso de la caída que sufrirá en 2018 hará que el arrastre negativo sea importante. Para el Citi, el PIB en promedio y en términos reales caerá 1% en 2018 y 1,5% en 2019.

Finalmente, el Citi también toca un tema que se empieza a discutir cada vez más: el peso de la deuda. El banco dice que si bien los pasivos están creciendo, todavía está en niveles manejables. Pero destaca que el país tiene el 70% del stock de la deuda en dólares y la suba abrupta de la divisa encarece notablemente el pasivo. "Los mercados de deuda se cerraron para la Argentina mucho antes de que la sustentabilidad de la deuda sea un tema, y a pesar del peso de los pasivos en dólares", remarca el Citi.

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés