El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Cambiemos busca saldar las tensiones internas

El Gobierno busca reducir contrapuntos entre aliados

06 septiembre de 2018

El Gobierno busca aplacar los ruidos internos, calmar las zozobras, empezar a saldar las tensiones internas. Luego de una semana en la que, además de navegar en aguas financieras revueltas, la Casa Rosada tuvo que contener rumores de peleas entre aliados, el presidente Mauricio Macri dio su aprobación para que Cambiemos avance en el Encuentro Nacional de la coalición. Que ya tiene fecha. Estimativa, por lo menos. Y lugar posible de realización. Será el 28 de septiembre próximo en Parque Norte. Antes, una serie de actividades entre las fuerzas para llegar a la fecha indicada con mayor confluencia.

El antecedente más cercano es el de principio de mayo, cuando los integrantes de Cambiemos se encontraron en la Ciudad de Buenos Aires, luego de trasladar la sede del evento desde Río Ceballos, Córdoba. Demasiada agua bajo el puente pasó desde entonces. Mientras que desde ahora hasta fines de septiembre el Gobierno espera cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monentario Internacional, calmar el frente cambiario y acordar con los gobernadores el Presupuesto 2019.

“Hay que resaltar el acompañamiento que el mundo nos está dando, confiando en el liderazgo de (el presidente) Mauricio Macri, confiando en que vino para realizar un cambio profundo y que obviamente estos cambios siempre tienen dificultades”, sostuvo ayer Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional y senador nacional por Misiones. Por cierto, uno de los puntos de tensión fue Elisa Carrió, sus gestos y sus declaraciones. Ayer bajó el tono, luego de un discurso fuerte en CAME. La diputada y líder de la Coalición Cívica, negó haber vetado “nombres” de posibles incorporaciones al Gobierno tras los cambios en el Gabinete, en un intento por aflojar la tensión con los radicales.

Luego de que sus dichos de los últimos días volvieran a generar molestias en la Unión Cívica Radical, Carrió replicó en su cuenta de Twitter un mensaje de la presidenta de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin. “La @CCARI_ Nacional y @elisacarrio no vetaron nombres de posibles incorporaciones al gobierno. Nuestro compromiso y apoyo es para con el Pte @mauriciomacri y la República”, afirmó en el tuit.

La publicación de la diputada nacional se refería a una nota periodística que hablaba de su férrea oposición a un eventual nombramiento del ex titular del Comité Radical y también socio fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, en el gabinete del presidente Mauricio Macri. Mañana, el presidente Macri tiene previsto encontrarse con Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente de la UCR a nivel nacional. Participarán de la mesa vitivinícola que se reúne en la provincia. Para el 18, en tanto, está prevista en el Buenos Aires Design un evento compartido de las tres usinas de pensamiento del oficialismo: la Fundación Pensar, que responde al PRO, la Fundación Alem, ligada al radicalismo; y el Instituto Hanna Arendt, de la CC-ARI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés