Brasil crecerá menos y la inflación será más baja

Los analistas proyectan que el PIB subirá 1,40% mientras que el aumento de precios se ubicará por debajo de la meta del BCB

 

Para los analistas del mercado en Brasil, cuyos pronósticos económicos releva semanalmente el BCB para elaborar el informe Focus, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 4,05% en 2018. La semana anterior se proyectaba una suba de 4,16% y la corrección a la baja fue consecuencia de la deflación registrada en agosto. Para 2019, se mantuvo el pronóstico de suba del IPCA en 4,11% y en todos los casos se trata de porcentajes que están por debajo de la tasa central de la meta de inflación.

 

En ese contexto, no se modificaron las proyecciones para la tasa Selic, que seguiría en 6,50% a fin de este año y llegaría a 8% cuando termine 2019. Tampoco hubo variaciones en materia cambiaria, y al igual que en el Focus anterior, se espera que el dólar se cotice a 3,80 reales en diciembre. De todas maneras, estos pronósticos están muy condicionados por el resultado de las elecciones en Brasil y por la evolución de las monedas emergentes en los mercados globales.

 

Por otra parte, los analistas siguen corrigiendo a la baja sus proyecciones de crecimiento y la suba esperada del PIB en 2018 pasó de 1,44% a 1,40%, pero se mantuvo en 2,50% la de 2019. Tambien hubo un ajuste en el caso de la producción industrial de 2,43% a 2,26% este año y de 2,89% a 2,82% el próximo. Son correcciones leves pero que se suman a una tendencia que se viene registrando desde hace varias semanas.

 

El frente externo sigue sólido porque el déficit de cuenta corriente en 2018 sería de sólo US$ 17.500 millones mientras que el superávit comercial alcanzaría a US$ 55.000 millones. Pese a la solvencia externa de Brasil en comparación a la que muestran otros países emergentes no puede desligar su suerte de la de ellos.

 

A su vez, los analistas pronostican que el déficit fiscal primario represente 2,05% del PIB este año y 1,50% en 2019.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *