El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Agresión a Bolsonaro y una encuesta sin sorpresas

El candidato presidencial de la ultraderecha, que encabeza las preferencias tras la impugnación judicial a Lula, fue apuñalado hoy durante un acto de campaña

06 septiembre de 2018

La campaña electoral en Brasil tuvo un giro violento con el ataque a Jair Bolsonaro pero su estado no reviste gravedad. El candidato presidencial de la ultraderecha fue apuñalado en el abdomen esta tarde durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora.

El hecho se produjo el mismo día en el cual se conoció la primera encuesta sobre intención de voto realizada por Ibope con posterioridad a que se formalizase la impugnación del expresiente Lula. Precisamente Bolsonaro sigue encabezando las preferencias. Pero si bien es el favorito para la primera vuelta del 7 de octubre con el 22% de los votos, perdería contra la mayoría de los demás candidatos en el balotaje del 28 de octubre. Porque también Bolsonaro encabeza la lista en materia de imagen negativa y el 44% sostiene que no lo votaría en ningún caso, duplicando el rechazo que despierta el resto de los candidatos.

Por lo tanto, lo más atractivo ahora es la lucha por el segundo lugar que está muy pareja entre Marina Silva y Ciro Gomes con el 12% cada uno. Luego se ubicaría Geraldo Alckmin con el 9% y Fernando Haddad con el 6%. Con relación a la encuesta anterior realizada hace dos semanas, Gomes subió tres puntos, Bolsonaro, Alckmin y Haddad ganaron mientras que Silva se mantuvo en el mismo porcentaje.

Eso da una primera pauta sobre la manera en la cual se pueden distribuir las preferencias de aquellos que querían votar por Lula. El principal beneficiado parece ser Gomes porque su intención de voto subió de 14% a 20% en el nordeste del país que ha sido el tradicional bastión electoral del expresidente.

La gran incógnita sigue siendo Haddad que será finalmente el candidato presidencial del PT pero aún no está claro si logrará retener el voto que iba a ser para Lula.

En cuanto a las preferencias de los distintos segmentos del electorado, Bolsonaro tiene su mayor respaldo entre los hombres, los jóvenes, los más ricos y quienes tienen más estudios. Silva también crece entre los jóvenes y las mujeres, mientras que Gomes mejora entre los votantes de mayor edad y menor nivel de ingresos.

El sondeo de Ibope no incluyó datos sorpresivos y por eso ayer los mercados financieros, en la víspera del feriado, mostraron pocas variaciones. Tampoco impactó, al menos en un primer momento la agresión que sufrió el candidato que marcha al frente en las encuestas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés