El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Las ART denunciaron irregularidades en la designación de peritos médicos

La UART advirtió que por no aplicar la tabla de incapacidades podría haber $188.000 millones de sobrecostos en juicios por accidentes de trabajo aún pendientes

17 septiembre de 2018

Las controversias por la litigiosidad por accidentes de trabajo no cesaron con la aprobación de la reforma de la ley de ART en febrero de 2017 ni con la posterior adhesión a ella de la mayoría de las provincias con mayor densidad de juicios. Su aplicación está en el tapete. La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), cámara que agrupa a las ART, denunció irregularidades en la asignación de peritos médicos judiciales en los procesos en marcha.

Según la entidad, el Fuero del Trabajo asignó causas por accidentes laborales “a médicos sin sorteo informático previo y que, además, no estaban inscriptos en el padrón correspondiente. Es decir, en total incumplimiento del procedimiento previsto en las normas que regulan el quehacer judicial en la materia”. La nueva ley dispone la creación de Cuerpos Médicos Periciales específicos para la valoración en el ámbito de la justicia del daño producido por el accidente, cuyos honorarios no sean un porcentaje del monto del juicio sino que cobren exclusivamente por la tarea realizada, y establece un Baremo (o tabla de incapacidades) para determinar los montos de los fallos. La UART ya había señalado que los peritajes que no se atienen al Baremo generan sobrecostos que podrían llegar a “la exorbitante suma de $188.000 millones adicionales a pagar en sentencias de juicios pendientes”.

Se descubrieron peritos sin sorteo informático previo y que, además, no estaban inscriptos en el padrón correspondiente

La denuncia

La irregularidad en la asignación de las causas salió a la luz ante la imposibilidad de ubicar a dos médicos supuestamente sorteados como peritos. El Juzgado Nacional del Trabajo Nº 34 constató que en 24 causas iniciadas contra nueve ART, se había omitido el protocolo del sorteo reglamentario y se habían asignado médicos que no figuraban en el listado oficial. Así, se inició una causa penal en la Justicia en lo Criminal y Correccional que ya tiene como imputados a dos médicos y al empleado del juzgado presuntamente involucrado en la maniobra, quien ya fue cesanteado del Poder Judicial.

Avances y pendientes

La UART destacó “los avances que produjo la Ley 27.348” en cuanto a las adhesiones provinciales (14 provincias que concentraron en 2017 el 85% de la litigiosidad del sistema), a la baja de la judicialidad (34% en el primer semestre de 2018) y a una serie de sentencias judiciales acorde a las previsiones de la reforma. Pero aclararon: “Esto no obsta que quedan asuntos pendientes, como la constitución de los Cuerpos Médicos Periciales, sin lo cual seguirán los excesos en las pericias judiciales que tornan impagable el stock de juicios pendientes y que pueden incluso revertir la baja de la litigiosidad que se produjo en este primer año y medio de la nueva Ley”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés