El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“Agradezco a todos por poner el hombro porque sé que les está costando"

"Vamos a tener que poner el hombro unos meses, pero estamos saliendo definitivamente de estas tormentas", dijo el Presidente en declaraciones radiales

21 septiembre de 2018

“Agradezco a todos por poner el hombro porque sé que les está costando, pero créanme que hago lo imposible todos los días para tratar de ayudar a que el futuro de ustedes y el de sus hijos sea el mejor posible”, enfatizó esta mañana el presidente Mauricio Macri.

Subrayó en declaraciones radiales que “estamos recorriendo el camino correcto” que significa “decirnos la verdad, apostar a la transparencia, al trabajo en equipo, a poner el estado al servicio de la gente y a vincularnos con el mundo”.

“Vamos a tener que poner el hombro unos meses, pero estamos saliendo definitivamente de estas tormentas, viendo que el mundo no tenga tormentas nuevas, eso significa que de a poco nos vamos a ir recuperando”, afirmó.

En un reportaje que concedió a Radio FM Santa Cecilia de la provincia de San Juan, el Presidente subrayó que “sé que es un momento difícil, pero a partir de acá vamos a ir bajando lentamente la inflación”.

“Tenemos que ser un país normal, con inflación de un dígito, donde el Estado cobre menos impuestos, se banque con los que cobra, y no nos haga vivir de prestado”, añadió.

Del mismo modo, destacó la importancia de que tanto las provincias como los municipios transparenten sus gestiones y suban los datos a Internet para que la gente tenga acceso a toda la información pública.

“Necesitamos una política al servicio de la gente, que rinda cuentas, que sepa que la prioridad es generar trabajo privado de calidad” en cada uno de los distritos para generar arraigo y evitar que los jóvenes emigren hacia otros destinos.

En cuanto al nivel de inversiones, Macri remarcó que 2017 fue un “récord” comparado con la década anterior “especialmente en energía, en agro, en minería, en turismo”.

Sobre la cantidad de turistas extranjeros, sostuvo que “ahora, me parece que van a empezar a venir más, bajando el Riesgo País, porque hoy la Argentina se puso competitiva con este tipo de cambio”.

Macri remarcó la importancia de que Argentina siga desarrollándose “como un país verdaderamente federal, para que la gente venga, comercie, intercambie con cada rincón del país”.

“Heredamos un país fundido, sin energía, sin reservas en el BCRA, sin relaciones con el mundo, y hoy tenemos un país que sabe hacia dónde va, que tiene relaciones con el mundo como nunca antes, que se está recuperando y empieza a tener energía propia, con la cual vamos a poder crecer”, puntualizó.

Añadió que ahora “empezamos a tener un orden en las cuentas públicas que va a permitir que el sector privado, el pequeño emprendedor, que es el que nos va a sacar adelante, acceda a un crédito, crezca” y genere trabajo.

El Presidente remarcó la importancia de seguir avanzando en obras de infraestructura en todo el país “al precio más bajo posible”.

“Tienen que ser sinónimo de alegría, de futuro de cambio, nunca más de algo espurio, de afano, porque los buenos gobiernos son los que más obras hacen”, puntualizó.

En ese sentido aseguró que “vamos con mucho entusiasmo y espero que todos sigamos convencidos, porque ya hemos mucho en estos dos años y medio y falta mucho más todavía”.

Ante una pregunta respecto de las perspectivas macroeconómicas, Macri señaló que la baja durante los últimos días del índice “riesgo país” facilita el acceso al financiamiento de las empresas, la compra de equipos y otros proyectos tendientes a aumentar la producción.

Dijo que la Argentina está en proceso de lograr el equilibrio y revertir el “déficit fiscal enorme” que soporta desde hace 70 años en que “el Estado gasta más de lo que tiene” y “vive de prestado”.

Subrayó que esa situación se “agravó mucho en la década del gobierno anterior” cuando “ellos aumentaron el gasto público muchísimo” sin que se haya “mejor infraestructura y obras”.

“Lo contrario porque nos quedamos sin energía”, resaltó.

Señaló que esa situación se agravó por cuanto la Argentina “tiene un sistema financiero muy chiquito”, a diferencia de otros países emergentes que pudieron sobrellevar con más facilidad los vaivenes de la situación económica internacional.

Por otra parte, destacó las acciones que el Gobierno adoptó en favor de los jubilados, como el programa de Reparación Histórica, que reconoce un reajuste en los haberes, y los créditos blandos que otorga la Anses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés