Trump una oportunidad para el país

La guerra comercial abre un camino para exportar más a China (e ir bajando el enorme déficit bilateral)

 

Por Horacio Pereira 

 

Terminando la Segunda Guerra Mundial, los acuerdos de Bretton Woods establecieron reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo, destinadas a desarmar los mecanismos proteccionistas que surgieron luego de la Gran Depresión de los 30.

 

Fue Estados Unidos, el país que encabezó el movimiento liberalizador y, paradójicamente, hoy es el país que está impulsando el regreso al proteccionismo. El gobierno de Donald Trump parece dispuesto a implementar prácticas usadas en los ‘30 del siglo pasado cuando los países recurrían al bilateralismo, cuotas y toda clase de medidas restrictivas al comercio.

 

La guerra comercial desatada entre su Gobierno y China podría ser aprovechada por nuestro país. Recientemente, China impuso restricciones a la soja y a una serie de productos estadounidenses como respuesta a la imposición de aranceles al acero, aluminio y demás productos “Made In China”.

 

Esto abre oportunidades para el sector exportador argentino, vía desvío de comercio a favor nuestro país. Nuestro país, durante 2017, experimentó un fuerte déficit comercial con el Gigante Asiático: en torno a los US$ 7.970 millones. Entender al conflicto comercial entre las dos potencias como una oportunidad para reducir el déficit comercial de nuestro país con China debe ser foco de las relaciones comerciales y del complejo exportador argentino

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *