El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Reunión plenaria de comerciantes con Macri

Se realizó ayer en Vicente López con la presencia de los funcionarios del Gobierno, las cámaras sectoriales y las empresas del sector

29 agosto de 2018

Con la presencia del presidente Mauricio Macri se realizó la segunda reunión plenaria de la mesa comercial en la que se presentaron avances para mejorar la competitividad del sector y continuar con la profundización de los tres ejes planteados: mayor inclusión financiera, simplificación y desburocratización y competitividad laboral.

Por su parte, el ministro de Producción, Dante Sica, destacó que “trabajar junto a distintos referentes del sector es fundamental para impulsar mercados competitivos y transparentes, con reglas de juego claras” y resaltó la importancia de “fortalecer estos ámbito de trabajo para tener una agenda común orientada a modernizar el sector, con eje en la formalización y la facilitación del comercio”.

Del encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de la empresa Mercado Libre, en el partido de Vicente López, también participaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el intendente local, Jorge Macri y funcionarios de AFIP, BCRA, UIF y la Anses.

Los avances

Los principales avances en el eje medios de pago fueron la actualización de la normativa sobre el transporte de caudales y la adecuación de la norma de lavado de activos aplicable al sector tarjetas de crédito. En cuanto al desarrollo de medios de pagos electrónicos se avanzó en la implementación de PEI (pago electrónico inmediato), en pagos a través de códigos QR y continúa en vigencia la baja progresiva de aranceles para tarjetas de débito y crédito.

Por su parte, y en el marco de la simplificación normativa, la AFIP resolvió parte de las solicitudes de embargo por deudas. El sector privado solicitó incluir en esta mejora a los fiscos provinciales. El sector también reclamó por los altos costos a la actividad comercial, como los derechos de autor. Cabe recordar que a instancias de una denuncia de la cámara de hoteleros en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Comercio multó a SADAIC en julio por $42 millones por precios excesivos en los aranceles de derechos de autor.

La mesa también avanzó con los plazos de instrumentación progresiva, hasta abril de 2019, de la facturación y emisión de comprobantes electrónicos para los comercios, reclamo del sector privado que tiene más de una década.

Por otra parte, se informó de fiscalizaciones integrales a comercios entre el Ministerio de Trabajo, la AFIP y la Secretaría de Comercio para un adecuado control de la normativa legal vigente, una demanda que plantearon en el primer encuentro las cámaras. Además, se lanzó el Consejo Sectorial de Formación Profesional Comercial para formación y capacitación profesional.

La mesa sectorial comercial es un ámbito de coordinación de distintas áreas del Estado junto a las empresas y las cámaras y sindicatos. Su objetivo es aumentar la competitividad del sector, con una estrategia de abordaje por instrumentos transversales, comunes a todos los rubros, y específicos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés