El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Reunión de la Copal con Sica

Los reintegros a la exportación serán uno de los ejes

16 agosto de 2018

Hoy se reunirán, en el Ministerio de Producción, Daniel Funes de Rioja, en representación de la Copal, con el ministro Dante Sica. El presidente de la cámara que nuclea a los productores de alimentos (y además vicepresidente de la UIA y Chair del B20) tendrá un encuentro focalizado en las últimas medidas del Gobierno que generaron polémicas entre los empresarios. Allí resalta la reducción de los reintegros a las exportaciones.

“Todavía no tenemos claro el alcance de la norma y es un tema que nos preocupa particularmente por el sector pyme y las economías regionales”, explicó Funes de Rioja en diálogo con El Economista y agregó que “este es el punto de partida de lo que hablaremos hoy con el ministro”.

Todavía reina la incertidumbre con respecto a qué productos serían alcanzados y con qué alícuotas ya que el propio comunicado de Hacienda estableció que “habrá un esquema diferenciado por producto”. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, entre hoy y mañana se comunicaría el alcance exacto de la medida en el Boletín Oficial.

Sica defendió ayer la eliminación de los reintegros a las exportaciones en el evento organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) por el Día de la Exportación y señaló que se ha estudiado con cuidado la situación de las pymes a la hora de decidir la medida. Sus argumentos fueron la fuerte suba del tipo de cambio y la baja en la presión impositiva. “Las pymes y las economías regionales son nuestra preocupación central por el rol que Copal tiene como industria exportadora y su vocación, tal como dijo el Presidente, de ser el supermercado del mundo”, dijo el presidente de la Copal y aclaró que “para que ello sea efectivo estas medidas afectan, son sensibles y hacen a la competitividad sistemática”. Sobre el rol del tipo de cambio, Funes de Rioja concluyó que “el argumento de los reintegros está en la estructura impositiva y no en el tipo de cambio coyuntural”.

Desde Producción aclararon que la reunión estaba agendada hace tiempo, que es parte de las reuniones habituales de Sica con cámaras y que se hablaran de todos los temas de la agenda de gestión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés