Más presión al dólar: con tasa del 42%, sólo se colocaron $23.089 M en Letes

Ayer salieron de las Lebac $138.000 millones de tenedores no bancarios. Hoy alrededor de $30.000 fueron a dólares pero aún quedan unos $85.000 millones por absorber

“Los spreads de los bonos argentinos son exagerados”

 

Por Juan Strasnoy Peyre

 

Con una tasa nominal anual del 42%, el Ministerio de Hacienda colocó hoy apenas $23.089 millones en Letes en pesos, el instrumento que lanzó el Gobierno para captar el dinero saliente de las Lebac. El resultado sabe a poco y preanuncia más presión sobre el tipo de cambio para las próximas ruedas.

 

La cartera que conduce Nicolás Dujovne recibió órdenes de compra por $28.877 millones, de los cuales adjudicó $23.089 millones. Para las Letras del Tesoro en pesos a 105 días se recibieron órdenes por $18.254 millones, pero se adjudicaron $14.227 millones a un precio de corte de $987,50 por cada $1.000, lo que representa una tasa nominal anual de 42,23%. Mientras que para las Letras a 224 días se recibieron órdenes por $10.623 millones, de los cuales se adjudicaron $8.862 millones a un precio de corte de $988,50 por cada $1.000, es decir, una tasa nominal anual de 39,81%.

 

Ayer, se liberaron unos $138.000 millones de tenedores no bancarios de las Lebac. Por el momento, sólo fueron absorbidos $23.000 millones (Letes) y $30.000 millones (ventas de reservas de ayer y hoy), con lo que aún quedan unos $85.000 millones en la calle, que seguirán presionando sobre el dólar.

 

El resultado sabe a poco y preanuncia más presión sobre el tipo de cambio para las próximas ruedas

 

Los operadores de la city coinciden en que el resultado de la colocación de hoy estuvo por debajo de lo deseable y que la demanda de divisas mantendrá un nivel elevado en las próximas ruedas. Ante esa realidad, el titular de la autoridad monetaria, Luis Caputo, adelantó ayer que está dispuesto a vender todas las reservas que sean necesarias.

 

Por otro lado, según la agencia Bloomberg, el BCRA apuró a los bancos: les advirtió que subirá los encajes si no toman las nuevas Nobac, cuya licitación quedó ayer desierta. Así, el presidente de la entidad busca captar parte de los pesos sueltos pero las entidades financieras esquivan posicionarse en un instrumento a un año sin mercado secundario. Sin embargo, se desconoce qué volumen fue a parar a las Leliq (Letras a una semana a la que sólo pueden suscribir los bancos y que sí tiene mercado secundario).

 

“Esto viene para largo y me parece que al ‘Toto’ no le sobra paciencia. Al menos, con lo bancos se va cansando. Se vienen varios rounds más. Necesitamos que mejore afuera y aprovecharlo correctamente de una vez por todas si se da; si no, se pone cada vez más cuesta arriba”, sostuvo Gabriel Caamaño Gómez (Consultora Ledesma).

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *