El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

“Nuestro rol es clave para proteger la fábrica a cielo abierto”

El Economista dialogó con Silvana Roccabruna (Gerenta de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina)

30 agosto de 2018

Entrevista Silvana Roccabruna Zurich Por Eliana Esnaola 

El cambio climático llegó para quedarse. Dada la gran cantidad de eventos como inundaciones, sequía, incendios que han golpeado al campo en el último tiempo, los seguros resultan cada vez más imprescindibles ya que constituyen una herramienta de previsibilidad para el productor agropecuario. En este sentido, Zurich, una de las empresas líderes del mercado, cuenta con más de un millón de hectáreas aseguradas en todo el país. Al respecto, El Economista consultó a Silvana Roccabruna, Gerenta de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina, la mujer que tiene el gran desafío de llevar una propuesta de valor integral para el productor agropecuario. En relación al rol clave de la aseguradora, enfatizó: “Debemos trabajar junto a los diferentes actores de la cadena para dar previsibilidad y sustentabilidad a un sector clave para el desarrollo del país”.

¿Cómo analiza la relación entre el campo y el riesgo?

El sector agropecuario ha experimentado una fuerte recuperación en los últimos años y otra vez, es protagonista de la actividad económica argentina. Debemos seguir trabajando para que los entes reguladores y las políticas públicas junto al sector privado, se adapten a un entorno climático y productivo de mayor volatilidad. Este segmento ha sido siempre el motor productivo del país, siendo fundamental para el desarrollo de la economía, en especial de las regionales. A diferencia de lo que ocurre en otras industrias, el productor tiene todo su capital expuesto a las inclemencias del clima, desde la producción hasta la maquinaria productiva. Por eso, nuestro rol como aseguradora es clave para proteger esa “fábrica” que tienen a cielo abierto.

¿Qué soluciones brindan al productor en materia de riesgos considerando toda la cadena?

Buscamos dar cobertura al productor a lo largo de toda la cadena de valor y asegurar su patrimonio desde la siembra, durante el desarrollo del cultivo, el almacenamiento de los granos, su transporte, la maquinaria utilizada, hasta la protección del propio empresario y la continuidad de su empresa. Además de la cobertura específica del negocio, brindamos soluciones innovadoras de vida y ahorro, que ayudan al productor agropecuario con la protección que necesita frente a situaciones específicas y relevantes, tales como herencia, contingencia, protección societaria y hombre clave.

¿Ofrecen alguna propuesta nueva de cara a la campaña gruesa?

Entre las coberturas de protección de cultivos que estamos brindando para el ciclo 2018/19, nuestros clientes pueden contratar los productos Granizo Standard, Granizo Tradicional y Granizo Premium con un período de carencia de tres días que es un diferencial en el mercado. Por otra parte, es fundamental que el productor agrícola analice la oferta y preste especial atención a los inicios de cobertura plena. En Zurich ofrecemos coberturas plenas que cubren 100% de la suma asegurada en etapas muy tempranas del desarrollo de los cultivos. Los seguros de protección de cultivo, normalmente se dividen en un período de resiembra (donde las coberturas van desde 20% a 50% de la suma asegurada frente a un siniestro) y un período de plena cobertura; a partir de este inicio de cobertura plena las compañías respondemos por el 100% de la suma asegurada. También brindamos la posibilidad de que el cliente anticipe el inicio de la cobertura plena y que desde el inicio del cultivo esté cubierto el 100% de la suma. Para los cultivos de soja, maíz y sorgo contamos con cobertura por el 100% de la suma asegurada cuando los cultivos tienen una (V1), tres (V3) o cinco hojas (V5) de acuerdo con el riesgo que cada productor desee proteger. En cuanto a los adicionales a la cobertura de granizo en el caso de viento y helada contamos con la opción de contratarlos por lote o por área de acuerdo con las necesidades de cada explotación.

El hombre de campo siempre ha asegurado contra granizo, después de la sequía y las inundaciones 2017/18. ¿Ha empezado asegurar contra esos eventos?

El cambio climático nos desafía a analizar el riesgo más allá del granizo e incluso más allá de la cosecha. Para el ciclo 2018/19 estamos ofreciendo los productos con el período de carencia y los inicios de cobertura plena más bajos del mercado. Además contamos con un producto exclusivo, el producto Granizo Tradicional 12 Horas (sin carencia), cuya cobertura comienza a las 12 horas del día siguiente a la contratación. Asimismo, a través de nuestro pack de protección de cultivos de cosechas fina más gruesa brindamos la opción de financiar la cobertura de ambas sin costo adicional. Para que las pérdidas de la campaña pasada no comprometan el negocio futuro contamos con diferentes opciones de financiación que permiten a nuestros clientes proteger su patrimonio desde hoy, y sin embargo, pagar el próximo año con su producción 2018/19. También es posible contratar productos adicionales al granizo para proteger falta de piso en momentos específicos del ciclo del cultivo, planchado y/o sequía.

¿Cuánto cuesta asegurar contra sequía e inundaciones?

Los seguros que brindan protección frente a sequía e inundaciones, tienen un costo más alto en función de que están relacionados con eventos catastróficos de la naturaleza y por lo tanto, aún es acotado el número de clientes que los contrata. La posibilidad de cubrir inundación y sequía existe, ya sea a través de las pólizas multirriesgo que se ofrecen en el mercado o de coberturas adicionales a la cobertura de granizo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés