El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Se hundió la acción de Ternium y arrastró al Merval 1,1% abajo

El impacto de la causa de los cuadernos de las coimas se sintió en el Merval luego de la detención de un exejecutivo de Techint. La plaza local, a contramano de los mercados de referencia

06 agosto de 2018

El índice Merval de la Bolsa porteña cayó hoy 1,1%, arrastrado por el desplome de los papeles de Ternium. Ya se hace sentir el impacto de la causa por el supuesto pago de coimas en la obra pública durante el Gobierno kirchnerista que involucra a poderosos empresarios y a la familia del actual presidente Mauricio Macri. Entre los implicados está el exejecutivo del grupo Techint, Héctor Alberto Zabaleta, apresado en las últimas horas.

Así, la plaza local se despegó de los mercados de referencia y perforó el piso de 29.000 puntos, en una nueva rueda con bajo volumen de negocios de apenas $461,6 millones.

Las acciones de Ternium se hundieron 5,7%, en el medio de las acusaciones hacia el grupo Techint, que incluso está mencionado en los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno. También cayó fuerte su ADR en Wall Street, 4,6%.

En el panel líder de la Bolsa local, otros papeles con malos rendimientos durante la jornada fueron los de Cablevisión (-5%) y de Transportadora de Gas del Norte (-3,6%).

Los bonos en CER siguen en alza

"Lo llamativo de la rueda local fue que operamos a contra mano de los mercados de referencia. Los principales índices bursátiles de EE.UU. finalizaron la sesión de este lunes con alzas promedio del 0,4%", señaló Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares (que cotizan en pesos) tuvieron bajas generalizadas de alrededor de 50 centavos en el tramo medio y de US$ 1 en el largo. El Bonar 2024 y el 2020 perdieron 0,2%; los Discount cayeron hasta 1,1%; y el Global 2037 retrocedió 0,7%.

"Del segmento pesos siguió habiendo demanda del tramo ajustable por CER, con subas de 1,50% en promedio", destacó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés