Macri encabezó la primera mesa de simplificación productiva

La mesa analiza la aplicación de mecanismos que agilicen procedimientos administrativos y eliminen trabas burocráticas

El presidente, Mauricio Macri, lideró hoy la primera Mesa de Simplificación Productiva, con el objetivo de analizar la aplicación de mecanismos que agilicen procedimientos administrativos y eliminen trabas burocráticas para mejorar la productividad y la competitividad de emprendedores, Pyme y empresas del país. Ya se generaron ahorros para las empresas por más de $ 20.700 millones y el objetivo final es alcanzar un ahorro equivalente al 1% del PIB en 2 años.

 

 

La mesa estuvo coordinada por la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y contó con la participación de equipos técnicos de los ministerios de Producción, Agroindustria, Ambiente, Justicia, Modernización, Interior, Salud, Ciencia y Tecnología, AFIP, IGN, ADUANA, Puerto de Buenos Aires,  INPI, INAME, INAL, ANMAT,  ANMAC, IGJ y SENASA, entre otros.

 

“La desburocratización es uno de los puntos más importantes en los que estamos trabajando para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas. Es un esfuerzo conjunto de ministerios, organismos descentralizados, provincias y municipios para mejorar la relación entre el sector público y el sector privado. Hoy tenemos en marcha unos 660 proyectos de los cuales el 10% ya están terminados y alrededor de 250 están en proceso y se terminarán antes de fin de año”, señaló Dante Sica, ministro de Producción. También participó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

 

Los principales objetivos de la mesa, que unifica el trabajo que coordina la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción, son simplificar las trabas burocráticas que afectan a la productividad y competitividad de emprendedores, pequeños productores, Pymes, y todas las empresas del país, en su relación con el entramado productivo, la industria, el comercio y la inversión. Se realizará un seguimiento cada 2 meses.

 

 

Desde 2016, y con mayor impulso desde la creación de la Secretaría de Simplificación, el trabajo de ésta con distintos ministerios, organismos descentralizados, provincias y municipios,  ya generó ahorros para las empresas por más de $ 20.700 millones.

 

El secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, afirmó: “Revisando la normativa y los procesos buscamos dar celeridad, transparencia y eficiencia a los trámites a fin de que las empresas puedan orientar sus esfuerzos a aumentar su competitividad generando más producción y mejor empleo. También evaluamos minuciosamente la pertinencia y necesidad de los trámites, ya que el mejor trámite es el que no se hace”.

 

Proyectos en funcionamiento

 

  • Digitalización de los Trámites del Ministerio de Producción. Considerando las reformas que se hicieron en los trámites para las empresas en el Ministerio de Producción, ya se generó un ahorro promedio de 130 días al año. A esto se le suma que el 90% de esta tramitación se hace a distancia, generando un ahorro de cerca de $ 1.400 millones.
  • Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), se trata de un nuevo tipo societario que se crea 100% online, en 24 horas y genera un ahorro promedio de $20.000 para las empresas. Desde su lanzamiento en septiembre de 2017, se crearon más de 4500 SAS en CABA y provincia de Buenos Aires. Se está trabajando la implementación en otras 3 provincias.
  • Exporta Simple. Es una plataforma que permite a emprendedores y PyMEs exportar productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. Se puede exportar por este régimen simplificado bienes producidos en el país, hasta 300 kg. y US$ 15.000, con un tope anual de US$ 600.000. No es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores de la Aduana y no hay que hacer trámites. Ya se exportaron productos como carteras, artículos de calibración, indumentaria, artículos de magia, redes de pesca, monturas de cuero, cuerdas de guitarra, repuestos de máquinas, herramientas, mallas de reloj a destinos como Estados Unidos, Angola, Brasil, Chile, Italia, Guatemala, República Dominicana, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Japón, Australia e Israel.
  • Modificación del procesamiento de embargos AFIP. A través de una modificación de la Ley de Procedimiento Tributario, se habilitó la traba y levantamiento de embargo en la misma orden judicial, la obligación de notificar el embargo al contribuyente, y se incorpora la figura de la dación en pago, mecanismo que permite utilizar los fondos embargados para la cancelación. Todo puede gestionarse a través de la página web de la AFIP, cuando anteriormente requería de un trámite presencial.
  • Presentación Única de Balances (PUB). Es una plataforma que le permite a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES presentar mediante transferencia electrónica de datos sus Estados Contables en un mismo acto ante la AFIP y a la Secretaría de Emprendedores y PyMEs. A través de este mecanismo se disponibilizan los balances, por lo cual más de 600.000 pymes que así lo soliciten pueden compartir esta información vía internet a través de la página de la AFIP a organismos estatales, entes públicos o privados y empresas, de manera instantánea y segura, prescindiendo de la necesidad de certificar copias en papel.
  • SISA. Registro que beneficiará a más de 70.000 productores y operadores del comercio de granos. Es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria, SENASA, INASE y AFIP, y viene a dar respuesta a un largo reclamo del campo. Actualmente es necesario inscribirse en 4 registros y presentar 7 declaraciones juradas. A partir de la implementación, será necesario estar inscripto sólo en un registro y las declaraciones se reducirán a 2 anuales. Por otra parte, el régimen actual de suspensiones y exclusiones será reemplazado por un sistema de scoring que contempla tres categorías, y cada productor/operador será calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente.

Te puede interesar

One Comment

  • Mariano dice:

    Modelo de austeridad y a la vez, creación de empleo de calidad (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri):
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos paracaidistas a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los cargos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Resoluciones HD nombramientos ad referéndum N° 371, 372, 373, 374… /2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2017.

    Igual, son aves de paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *