El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Lopetegui recibe a Ciara y CEC

Por el congelamiento de las retenciones a la harina y aceite de soja

21 agosto de 2018

Tras un pedido de audiencia al presidente Mauricio Macri, por motivo de la suspensión por seis meses la baja de la alícuota establecida para aceites y harinas de soja, hoy el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, recibirán a representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Cabe recordar que hace una semana el Ministerio de Hacienda, anunció la implementación de un paquete de medidas, mediante las cuales argumentó que se generará un ahorro fiscal estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y $ 53.000 millones para el 2019. Una de ellas, se refiere a la suspensión por seis meses de la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja, lo cual generó gran descontento en la industria y en diferentes entidades. Tan es así, que la semana pasada, Ciara, CEC, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, enviaron una carta al presidente Macri para manifestarle su preocupación y solicitarle una audiencia.

El impacto

Para la BCR, un incremento relativo de las retenciones a aceite y harina de soja provocaría un aumento de costos o disminución de ingresos a la industria aceitera, presionando a la baja los precios que podrá abonar por la compra de materia prima para procesar y, por lo tanto, el precio doméstico de la soja. Por su parte, Dante Romano, profesor de la Universidad Austral, analizó: “En un año normal, sólo el 15% de la soja se exporta como poroto, y el grueso se vende como aceite y harina”, y agregó: “La industria genera más puestos de trabajo calificado directo y trabajo para pymes siderúrgicas de la región que se van a ver impactadas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés