El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

“Lo más importante puede ser el impacto electoral”

El Economista dialogó con Rodrigo Alvarez (CEO de Analytica)

09 agosto de 2018

El Economista dialogó con Rodrigo Alvarez (CEO de Analytica) sobre los efectos económicos (y políticos) de los cuadernos.

¿Qué impacto avizora por los “cuadernos de la corrupción”?

Lo más importante pueden ser las implicancias políticas. Desde ya, la situación va a tener efectos en el empresariado, pero el principal driver a analizar es cómo esto impacta electoralmente en 2019. La estrategia del Gobierno de conforntar con el kirchnerismo puede tener implicancias si Cristina no termina siendo una oferta válida.

¿Y cómo impacta eso en la economía?

La economía está jugada en el corto plazo. Va a ser la recesión más profunda desde 2008-2009, va a hacer piso en el primer trimestre de 2019 y luego vendrá una recuperación muy lenta. La pregunta es qué viene después. La batalla final es qué modelo económico se inicia en diciembre de 2019 y si se construye sobre los costos que se pagaron (fiscales y ajuste de precios relativos) o si nuevamente se usan esos elementos para construir capital político y desandar ese camino. La discusión sobre si será Cambiemos o un peronismo federal no cambia demasiado si este logra convencer a los mercados y los inversores que no usará las mismas recetas que Cristina Kirchner.

Entonces, el impacto económico es limitado...

No veo grande efectos. La inversión que no se hizo hasta ahora va a estar frenada por la discusión electoral y, por eso, si las investigaciones avanzan, y Cristina se aleja, todo esto puede ser un driver.

¿Y los PPP?

No, los PPP tienen dinámica propia que está relacionada con el riesgo país y la disponibilidad de financiamiento. Más allá de que, espero, todo esto genera alguna decisión de fondo sobre cómo se estructura la obra pública en Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés