Lebac: el BCRA colocó $201.701 M y convalidó una tasa del 45,04%

Adjudicó $30.000 M menos que el tope y declaró desierta la subasta de Nobac. Así, liberó $130.000 M más intereses, que podrían presionar al dólar en plena volatilidad

El BCRA perdió hoy US$ 1.133 millones de reservas

 

Por Juan Strasnoy Peyre

 

En medio de la tormenta financiera y el plan de desarme de la bola de nieve de las Lebac, el BCRA logró renovar $201.701 millones en Letras, cerca de $30.000 millones menos del tope que fijó, pese a convalidar una tasa de 45,04% para el tramo más corto a 35 días. Así, liberó unos $130.000 millones más intereses, que podrían presionar al dólar en plena volatilidad.

 

“El BCRA ofreció Lebac por un monto máximo de $230.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras. Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 213.673 millones, adjudicándose VN $ 201.701 millones. Las tasas de corte se ubicaron en 45,04%, 45% y 42,75% para los plazos de 35, 63 y 98 días, respectivamente”, señaló el comunicado de la autoridad monetaria.

 

Además, decidió dejar desiertas las licitaciones de Nobac a tasa fija y tasa variable, cuyas propuestas alcanzaron $11.955 millones, pese a que el BCRA buscaba colocar $200.000 millones. Estos instrumentos podían ser suscriptos únicamente por entidades financieras.

 

¿Lograrán las Letes atraer a los inversores o los pesos que salieron de las Lebac se volcarán de lleno al dólar y presionarán el tipo de cambio?

 

Hoy, vencían alrededor de $520.000 millones en Lebac en medio de el fuerte sacudón del mercado cambiario de las últimas jornadas y la suba del riesgo país (que hoy entraron en una especie de tensa calma), ante los desequilibrios económicos locales, la aversión provocada por el escándalo de los cuadernos que salpica a políticos y empresarios top y una crisis turca que complica a los mercados emergentes. En ese marco, y junto a un paquete más amplio de medidas, la entidad que preside Luis Caputo impulsó un programa de cancelación de las Lebac y por eso había pautado un techo de $230.000 millones para la licitación de hoy.

 

El complemento de la medida es la emisión de Letras del Tesoro (Letes) en pesos a 3 y 6 meses con una tasa mensual cercana a 3%, que se realizará mañana (y luego de cada vencimiento de Lebac). ¿Logrará este instrumento atraer a los inversores o los pesos que salieron de las Lebac se volcarán de lleno al dólar y presionarán el tipo de cambio?

 

La opinión de los analistas estuvo divida. Mientras algunos vieron con buenos ojos el desarme de la riesgosa bola de Lebac, otros alertaron sobre el peligro de realizarlo en plena corrida cambiaria. Es que mañana habrá más de $130.000 (cerca de US$ 4.500 millones) disponibles que, tras el descanso de hoy, podrían reactivar la devaluación. Los indicios no son buenos: anualizada, la tasa de las Letes ronda el 37% vs el 42,75% de la Lebac a 98 días. ¿Por qué los ahorristas que eligieron no renovar Lebac se volcarían a un instrumento con una tasa menor? Además, ¿cuántas reservas estará dispuesto a vender Caputo para satisfacer la demanda de divisas?

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *