Las economías regionales soportan 94 impuestos

Según Came, la disminución de los reintegros a las exportaciones es contraproducente con el objetivo de ganar mercados

 

Por Eliana Esnaola

 

Ayer, el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), como ya es tradicional, realizó el plenario nacional del sector. En la apertura, Eduardo Rodríguez, presidente del área presentó un panorama preocupante desde el punto de vista del financiamiento, pasando por los costos energéticos hasta la presión impositiva, entre otros temas. Ante más de 170 dirigentes agropecuarios, de 32 complejos productivos que llegaron de 19 provincias, expresó: “Procuramos que la voz de los productores sea escuchada y atendida”, y en relación al marco tributario que calificó como asfixiante, enfatizó: “Las economías regionales soportamos 94 impuestos”. A su vez, con respecto a la actualización y disminución de los reintegros a las exportaciones, indicó que “la medida es contraproducente con el objetivo de ganar mercados y ser más competitivos”

 

La foto regional

 

En diálogo con El Economista, Rodríguez describió el escenario de las producciones regionales: “Estamos en una situación dramática, en la cual, los productores no pueden seguir produciendo por los altos costos internos que se dispararon y en dólares, y por la gran presión tributaria de las distintas producciones”. Ante el complejo contexto económico en el que se encuentra el país, aseguró: “Las economías regionales, son el motor que pueden sacar Argentina adelante, ya que son generadoras de mano de obra y de divisas”.

 

El productor tiene que tener rentabilidad, de lo contrario es muy difícil que continúe produciendo. Según comentó Rodríguez, está trabajando a pérdida y perdiendo su patrimonio, porque está vendiendo parte de su patrimonio para hacer frente a la difícil situación. Al ser consultado sobre las medidas que debería tomar el Gobierno para mejorar la situación, respondió: “Debe pensar en bajar impuestos, hacer tasas diferenciales, ya que hay productores como los electrodependientes que con estas tarifas les resulta imposible seguir produciendo”. En la misma línea, agregó: “El productor está ávido de que el Gobierno le de señales para ponerse a trabajar y producir”. En este sentido, Rodríguez resaltó la relación que mantienen con el Ejecutivo: “Nos escuchan y estamos en diálogo permanente. Consideramos que todas las autoridades tienen la mejor voluntad y está tratando de solucionar el problema que tenemos”.

 

Hacia el final del encuentro, el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, destacó: “Tenemos que lograr condiciones iguales a las de nuestros competidores en calidad y cantidad”, y aseguró que el Gobierno continuará eliminando impuestos distorsivos. Una vez más hizo referencia a las mesas de competitividad como marco para solucionar los problemas sectoriales, y subrayó: “Muchos creen que la clave de la Argentina son su clima y sus buenos suelos, pero la principal riqueza que tenemos es el talento de nuestros productores”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *