El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La UIA, preocupada por varios temas

El nivel de actividad, las tasas altas, la cadena de pagos y la poda de reintegros inquietan a los industriales

22 agosto de 2018

No son días fáciles para la industria. Y ayer quedó claro en la reunión de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA). La situación previa de bajo crecimiento, que ya lleva algunos años, era compleja y los nuevos cambios prometen agravar la situación. Allí sobresalen, primero, la suba de tasas (en 45% hasta octubre) y la quita de reintegros, oficializada ayer, también. Mientras que el dólar en $30 ofrece algo más de aire: amortigua la presión importadora y ofrece mayores márgenes para salir hacia el mundo. Aun así, el balance neto es negativo y, además, en la UIA se sienten maltratados.

“Los representantes de los diferentes sectores y regiones del país manifestaron su preocupación por la caída del nivel de actividad, las elevadas tasas de interés y los retrasos en la cadena de pagos, entre otras cuestiones. Otro de los ejes del encuentro en la entidad fue el impacto negativo que tendrá la reducción del nivel de reintegros a las exportaciones de productos con valor agregado. En función del contexto, se expresó la necesidad de continuar impulsando medidas ?referentes a cuestiones tributarias, comerciales y financieras? que permitan que las pymes atraviesen la compleja coyuntura”, dijeron los industriales en un comunicado.

Según sus propios números, en junio, la actividad industrial presentó una contracción interanual de 8,4%, y del 5,2% con respecto al mes anterior. Sin embargo, la actividad manufacturera acumuló un crecimiento interanual de 0,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés