La inversión cayó 6,1% en julio

“Las expectativas de inversión para los próximos meses son moderadas”, dice Ferreres

El IBIM-OJF, un proxy de la inversión que elabora Orlando Ferreres & Asociados, mostró, en julio, una caída de la inversión de 6,1% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios). Aun así, acumula una suba de 3,4% para los primeros siete meses de 2018. Así, el mes pasado, la inversión representó el 20,6% del PIB medido a precios constantes. Medido en dólares, en julio se invirtieron US$ 6.690 M.

 

  • Maquinaria y equipos. El rubro registró, en julio, una contracción de 10,1% respecto al mismo mes del año pasado, acumulando en el año una expansión de 3,3% anual, gracias al buen resultado de los primeros meses del año. En detalle, la inversión en vehículos comerciales livianos registró una caída anual en torno a 40% mientras que los vehículos pesados observaron una baja en el orden de 25%. Así, la inversión en equipos durables de producción nacionales mermó 6,9%, frente a la caída de 12,3% anual de los importados.
  • Construcción. Luego de 18 meses en terreno positivo, la construcción registró una caída de 1,5% anual en su volumen de inversión, acumulando en el año un crecimiento de 3,6% al comparar los primeros siete mes de 2018 con igual período del año anterior. Uno de los factores que influyó negativamente en las decisiones de inversión de los agentes en este segmento fue el endurecimiento observado en las condiciones crediticias.

 

Como conclusión, dicen desde Ferreres: “Julio continuó expresando la caída en la inversión que comenzó el mes pasado. Por primera vez desde 2014 todos los sectores componentes del índice registraron contracciones, evidenciando un proceso generalizado. Los cimbronazos económicos que se vienen produciendo desde comienzos del segundo trimestre generaron un contexto que desalienta inversiones. En efecto, la aceleración de la inflación, la devaluación del peso, una creciente incertidumbre política y un clima empresarial enrarecido, a lo que deben sumarse los factores externos que están afectando a gran parte de los países emergentes, son una serie de factores que llevan a las expectativas de inversión para los próximos meses a niveles moderados”.

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *