El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

¿La economía saldrá fortalecida de la crisis?

“Estamos saliendo de la crisis cambiaria mucho mejor de lo que entramos”, dijo Sica. ¿Coinciden los economistas?

16 agosto de 2018

“Estamos saliendo de la crisis cambiaria mucho mejor de lo que entramos y a fin de año vamos a tener una economía mucho más sólida”. El autor de la frase es Dante Sica y tiene algunos días. En rigor, hace una semana. Luego, como es sabido, volvieron los corcovos cambiarios. Aun así, Sica volvió a la carga ayer y ratificó su frase en el Día de la Exportación, el encuentro anual que organiza la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Su visión es que la crisis forzó a las autoridades a acelerar la marcha y que eso, al final del día, nos conducirá a una economía más sólida.

¿Qué opinan los economistas? “Tenemos por delante meses difíciles con caída de actividad y el salario real, depreciación y suba de tasas. La medicina es amarga, pero es lo que nos va a llevar a estar mejor el año que viene. Las cuentas fiscales van a mejorar y el déficit de las cuentas externas también. El asunto es que seguimos dependiendo de que el mundo no se nos caiga encima y de que la confianza se vaya recuperando. En general, el presente nos contamina y en momentos difíciles cuesta más abstraerse de esa situación menos favorable, pero el año que viene deberíamos estar mejor”, dijo Miguel Zielonka (EconViews) ante El Economista.

https://twitter.com/ericritondale/status/1030100663760506882

“Fue un ajuste por las malas y el fracaso del ajuste ordenado. Si alguien cree que las crisis por balanza de pagos aportan soluciones, les sugiero que estudien nuestra historia recurrente al respecto, para entender que solo aportan alivios transitorios, con costos sociales elevados y profundizando los problemas de fondo. No son la solución a nada. Y su recurrencia es parte del problema. Tenemos crisis porque no nos podemos financiar en pesos, porque no hay mercado financiero local, pero el mercado local no existe porque tenés crisis recurrentes por balanza de pagos. Es un círculo vicioso. Tenemos pobreza alta, lo que genera la necesidad de una elevado gasto social, que no podemos o cuesta mucho financiar. Pero las crisis por balanza de pagos generan más pobreza. Que necesitas muchos años de crecimiento sostenido y baja inflación para revertir. En resumen, los eventos por balanza de pagos no son la solución a nada y no se aplauden”, dijo, por su parte, Gabriel Caamaño Gómez (Consultora Ledesma).

https://twitter.com/avedurazno/status/1029805711767883776

“Perdiste la confianza en un contexto en el que necesitabas endeudarte y, por ende, tuviste que acelerar los cambios por la fuerza”, dice Hernán del Villar (Estudio Alpha). “Eso te lleva a mejorar las cuentas públicas y también el desequilibrio externo. El primero, por el acuerdo con el FMI y, el segundo, por la suba del tipo de cambio. Además, habiendo resuelto algunos temas importantes como el stock de Lebac. Los próximos trimestres serán una carrera de obstáculos que te van a exigir un mayor tipo de cambio o tasas más altas y que, naturalmente, van a impactar en la economía real y que tendremos que transitar”, dice y que ese nuevo escenario llegaría, si todo sale bien, más hacia mediados de 2019 que a fines de 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés