El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El IPC seguirá alto en agosto (y todo el 2° semestre)

La suba de precios no se detiene y el 30% ya aparece como el nuevo piso de 2018

07 agosto de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz

Las subas de precios no dan tregua. La inflación de los trabajadores, que publica todos los meses el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), fue de 3% en julio, idéntico número al que relevó el Instituto de Trabajo y Estadística de la Fundación Germán Abdala (ITEFGA). Desde la consultora Eco Go publicaron una suba algo menor: 2,8%. Si bien todos esos números son menores al 3,7% que publicó el Indec para el mes anterior, es decir, que los precios se desaceleraron, la dinámica sigue siendo de subas altas. Para agosto se espera que siga en niveles elevados por los incrementos anunciados en electricidad, transporte y naftas.

Con todo esto, los economistas vienen subiendo en forma generalizada sus previsiones para la inflación interanual de diciembre, que es el indicador que el FMI tomará como referencia para determinar si se cumplieron las metas. En ese sentido, si para diciembre la inflación supera el 32%, el Gobierno deberá sentarse a darle explicaciones al Directorio Ejecutivo del FMI, que si quiere puede vetar el siguiente desembolso. Para los analistas de la city, la inflación será de 31,8%. Justo en el borde.

Agosto se infla

La inflación de agosto es otro tema: mientras el BCRA aseguró que en el tercer trimestre buscará acercarse a un IPC promedio mensual de 2%, los analistas la ven en números parecidos a los de julio. Y es que, aunque siempre con la mirada de reojo sobre el dólar y el traspaso a precios de su suba, en agosto se sumaron novedades que presionan sobre la inflación: el Ministerio de Energía anunció subas en las tarifas de la electricidad, el de Transporte hizo lo propio, hubo aumentos en las naftas y se espera que sigan y también se agregaron las prepagas.

Así, desde el ITE-FGA avisaron: “Para el mes de agosto, se espera que el nivel general de precios continúe subiendo a una tasa muy elevada, ante la suba de la tarifa de electricidad, transporte público de pasajeros, prepagas y combustibles”. El director de Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, espera un IPC de 3% en agosto, ya que esas subas más el arrastre estadístico de julio dejarán un piso de 2,3 puntos: “Tenemos impacto directo de 1,2 puntos en nuestro relevamiento de precios por suba en naftas, electricidad, prepagas y transporte y el arrastre de alimentos de 1,1 que dejó julio”. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo que esperan para agosto una suba de 2,5%, apenas por encima del 2,4% que dijeron esperar los analistas de la city en el REM, la encuesta que hace todos los meses el BCRA.

¿Adiós meta?

Eso sí: los nuevos anuncios de subas en el transporte, la energía, las prepagas y las naftas no pegaron tan de lleno en las previsiones para la inflación de fin de año de las consultoras porque, en todos los casos, ya estaban dentro de los cálculos. Aun así esas previsiones siguen subiendo y en algunos casos están por encima de las metas pactadas con el FMI. Consultora Ledesma espera que el año cierre en 32,5%, ya incumpliendo y obligando al Gobierno a dar explicaciones y esperar que el acuerdo no se interrumpa. Algo similar prevén desde ACM: entre 32% y 34%. Y ambas consultoras ya preveían las subas.

Furiase dijo: “El sendero de suba en gas y electricidad ahora es más bajo que con el esquema del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren”. Aun así, Eco Go dejó de prever una interanual de 30,5% en diciembre y ahora imagina una de 31,5%, lo que implicaría que en septiembre-diciembre el promedio sea de 1,72%. Algo similar a lo que pasó con los analistas de la city, que en su conjunto pasaron de vaticinar una de 30% a una de 31,8%. Desde ya, en todos los casos estas inflaciones quedarían en ese nivel si se diera el supuesto de que el dólar mantenga la calma y no supere por mucho los $ 30 al terminar el año.

Julio inflado

Los números correspondientes a julio del IET (3%), de ITE-FGA (3%) y de Eco Go (2,8%) fueron publicados ayer. Ya antes C&T había arrojado una suba de 2,6% y Orlando Ferreres y Asociados una de 2,5%. Números algo más optimistas. Habrá que esperar hasta el miércoles de la semana que viene para que el Indec publique el dato oficial.

La del IET, que se calcula a partir de una canasta distinta, a partir del tipo de consumo de los asalariados, llegó a una interanual de 30,8%. En julio lideraron los alimentos, que reflejan el traspaso de la suba del dólar, con 4,1%, el esparcimiento, típico en julio, con 6,3%, y los electrodomésticos, con 4,1%. Junio-julio fue la variación más alta desde mayo-junio de 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés