El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Inflación, empleo e inseguridad, el podio de las preocupaciones

Según un estudio de Query Argentina y M&R Asociados, están por encima de la corrupción

22 agosto de 2018

A poco menos de un año del cierre de listas para las presidenciales y en un escenario signado por el deterioro económico y las denuncias de corrupción proliferan los estudios de opinión pública. La consultora Query Argentina, realizó un relevamiento en todo el país a través del método telefónico (IVR) y paneles online de más de 1.200 casos realizados durante agosto. En el estudio, el presidente Mauricio Macri conserva 34% de imagen positiva, mientras que la negativa se ubica en 57%, con un diferencial negativo de 23%. Más negativos son los números respecto de la gestión en general, que arroja un diferencial en rojo de 32%. Una de cada tres personas encuestadas valoran positivamente la gestión (29%), mientras que el 61% desaprueba el rumbo del Gobierno. El relevamiento muestra un salto negativo de casi 10 puntos desde inicios de año hasta el mes corriente.

Economía y expectativas

El rumbo de la economía es un tema central con la ponderación y los datos arrojados por el estudio son elocuentes: el 64% de los encuestados aseguró que la situación económica del país es peor que durante 2017. Tan solo el 8% consideró que está mejor. Pero el dato más preocupante para Cambiemos está relacionados con las expectativas a futuro. La mitad de los encuestados (49%) considera que la economía del país estará peor el año próximo, mientras que el 21% cree que mejorará. El 16%, en tanto, considera que estará igual. Luego de las turbulencias cambiarias, el acuerdo con el FMI y la imposibilidad de frenar la inflación el Gobierno parecería haberse consumido las expectativas de un horizonte mejor.

Imagen y escenarios electorales

En relación a la imagen de los principales referentes políticos solo dos muestran números positivos: la gobernadora María Eugenia Vidal y la diputada nacional Elisa Carrió. La mandataria bonaerense conserva el 44% de imagen positiva contra el 39% negativa (+5%), mientras que la líder de la Coalición Cívica tiene 42% de imagen positiva contra 40% negativa (+2%). El resto de los dirigentes evaluados tienen mayor imagen negativa que positiva. De menor a mayor en el ranking se ubican el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (-21%), el presidente Macri (-23%), en igualdad con Cristina Kirchner (-23%), el dirigente del Frente Renovador Sergio Massa (25%) y el referente de izquierda Nicolás Del Caño (-27%). En términos electorales, el 47,6% votaría a la oposición mientras que el 28,7% lo haría por el oficialismo. Si bien falta mucho camino por recorrer, el estudio relevó dos posibles escenarios de balotaje y en ambos, el Presidente perdería ante candidatos del peronismo. Frente a Cristina Kirchner, caería por 40,5% a 36,1%. Frente a Massa, por 34,5% a 32,8%.

Los temas que preocupan

Al tope de los problemas que observa la sociedad se encuentra la economía. El 33% de los encuestados asegura que la inflación es su mayor preocupación. El desempleo se ubica en un segundo lugar con el 29%, mientras que un lejano tercer lugar se ubica la inseguridad (17%). En este contexto, no deja de llamar la atención el lugar que ocupa la “corrupción”. En cuarto lugar, con 12%. Más atrás quedan la educación con 6% y la salud, con el 3%. Un dato llamativo es que uno de cada tres encuestados, entiende que el “escándalo de los cuadernos” perjudica a todos los espacios políticos, sin distinción, lo cual no hace otra cosas más que reforzar la crisis de representación que pareciera atraviesa el sistema político argentino. Otro dato relevante, si bien la inseguridad se ubica en un tercer lugar, es que un 77,3% de los encuestados se muestra de acuerdo con la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se involucren en asuntos internos de seguridad y de lucha contra el narcotráfico. En cuanto al aborto, el 48% de los encuestados aseguró a favor de la legalización, mientras 41,7% se mostró en desacuerdo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés