Industriales, economistas y un debate 4.0 en la UIA

Con Béliz y Acevedo, el Intal del BID y la UIA presentaron ayer la publicación “Industria 4.0. Fabricando el Futuro”

 

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del sector Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Industrial Argentina (UIA) presentaron ayer “Industria 4.0: Fabricando el Futuro”, un estudio que analiza de manera exhaustiva las implicancias de la trasformación digital en la industria argentina, el comercio y las cadenas globales de valor.

 

La publicación se presentó en un desayuno de trabajo que contó con la participación de empresarios, representantes de la UIA, funcionarios del sector público y los autores del libro, Ana Inés Basco, Gustavo Béliz, Diego Coatz y Paula Garnero.

 

También asistieron Guillermo Murphy, Director Comercial de Tenaris y Miguel Angel Rodríguez, Director de Operaciones de Sinteplast, quienes expusieron las experiencias de innovación tecnológica que implementaron en sus empresas y que se incluyen como casos de análisis en el libro. Ambas empresas son representativas del nuevo escenario productivo que se está configurando a partir de la convergencia de la inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en nube, Big Data e impresión 3D, entre otras tecnologías que borran los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico, y que permiten la conexión en tiempo real de máquinas con máquinas, máquina con productos y productos con personas.

 

En la apertura del evento, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, destacó el rol de los diferentes segmentos de la economía en la revolución 4.0: “Todos los sectores dinamizamos la economía del país y las tecnologías nos pueden servir para agregar valor en todas las áreas. Para hacer crecer al campo, la industria y los servicios, es necesario que abracemos la innovación no sólo como consumidores sino también como productores”, señaló el titular de la entidad fabril.

 

Béliz, director del INTA–BID y coautor del libro, analizó la importancia que puede tener para Argentina el desarrollo de una economía digital. Al recordar la experiencia de los países que en los últimos años desarrollaron estrategias de inteligencia artificial, Béliz subrayó la importancia de que los Estados asuman una actitud deliberada y estratégica frente a este tema: “La revolución 4.0 necesita una institucionalidad 4.0 y un pacto social tecnológico que convoque a todos los actores y que tenga en cuenta la Historia y las visiones de desarrollo del país. También, requiere de una tecno diplomacia para construir otros modos de relación entre los países”.

 

El estudio “Industria 4.0. Fabricando el Futuro” reúne también artículos de especialistas como Bernardo Kosacoff, Fernando Peirano, Graciela Ciccia, Martín Rapetti, Joao Carlos Ferraz y Sergio Drucaroff. Además de las experiencias de Tenaris y Sinteplast, el libro analiza la transformación tecnológica que se está produciendo en el sector automotriz y las políticas públicas de fomento a la industria 4.0 que se están adoptando en Alemania y México, que podrían ser inspiradoras para Argentina

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *