La industria se desplomó 8,4% interanual en junio, según la UIA

En términos mensuales, la caída fue del 5,2%. Los rubros Químico y petroquímico (-19,3%) y automotriz (-13,4%) encabezaron la contracción

En su celebración, la industria navega la tormenta con dificultades

 

La actividad industrial se desplomó en junio 8,4% interanual, según la Unión Industrial Argentina (UIA). Contra mayo la caída fue del 5,2%. Además, el sector destruyó 3.379 puestos de trabajo en mayo.

 

Aun así, la actividad manufacturera acumuló un crecimiento interanual de 0,4% en el primer semestre.

 

 

La contracción medida por el Centro de Estudios de la UIA fue 0,3 punto mayor a la registrada por el Estimador Mensual Industrial del Indec para junio (8,1%).

 

Según los industriales, el fuerte retroceso de junio estuvo traccionado por el rubro químico y petroquímico (-19,3%) y por el sector automotriz (-13,4%). Las otras ramas con datos negativos fueron la textil textil (-10,8%), metalmecánica (-4,4%), minerales no metálicos (-4,4%) y alimentos y bebidas (-3,5%).

 

Los únicos bloques que contrarrestaron la caída fueron metales básicos (+7,3%) impulsado por la expansión del acero y papel y cartón (+5%).

 

Empleo

 

La UIA también destacó que el empleo registrado en el sector manufacturero cayó 0,3% en mayo (último dato disponible del SIPA) con respecto al mes anterior, lo que equivale a la pérdida de 3.379 puestos de trabajo. De esta manera, acumula seis meses consecutivos de retroceso. En ese mismo período, el empleo registrado privado presentó una caída mensual de 0,1%, empujado por la actividad industrial y la construcción.

 

En mayo, en la industria se registraron 21.255 trabajadores formales menos que un año atrás y 54.422 puestos menos que en mayo de 2016 (-4,4%). Contra noviembre de 2015, antes de la asunción de Mauricio Macri, sangría alcanzó los 82.000 empleos industriales.

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *