La industria se desplomó 8,1% interanual en junio

Afectada por la crisis económica, la actividad manufacturera tuvo una caída generalizada en todas sus ramas, excepto la industria metálica básica

La industria frenó su recuperación en mayo

 

Siguen sumándose las señales de la crisis. La actividad industrial se desplomó 8,1% interanual en junio. Según informó esta tarde el Indec, con este dato el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló en el primer semestre un aumento de 1% contra el mismo período de 2017.

 

 

El retroceso de junio fue generalizado. El derrumbe mayor se dio en la refinación del petróleo (19,9%); seguida de la industria automotriz (11,8%); los productos de caucho y plástico (11,1%); la metalmecánica, excluida la industria automotriz (10,9%); la industria textil (10,8%); la elaboración de sustancias y productos químicos (10%); la industria del tabaco (9,7%). También cayeron la industria alimenticia (5,4%); la edición e impresión (4,2%); los productos minerales no metálicos (3,7%) y el bloque de
papel y cartón (1,2%).

 

La única rama que tuvo un rendimiento positivo fue la industria metálica básica que registró una suba del 9,8%.

 

El combo devaluación, tasas altas y caída del salario real, sumado a otros problemas que afectan sectorialmente, como la sequía, fue letal para la industria que ya venía en retroceso desde mayo (1,2% interanual).

 

Hacia delante

 

En cuanto a la encuesta cualitativa, que mide expectativas de las empresas, el 45,8% espera una baja para el tercer trimestre; 41,2% prevé un ritmo estable y 13% espera un aumento.

 

Entre las compañías exportadoras, el 49% no prevé cambios en sus ventas al exterior para el tercer trimestre; 33,3% espera una suba y 17,7% vislumbra una disminución.

 

El 54,1% de las firmas no anticipa cambios en los stocks de productos terminados; 24,5% anticipa una suba y 21,4% espera una disminución.

 

El 70,4% de las empresas no proyecta cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre; 21% anticipa una disminución y 8,6% prevé un aumento.

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *