El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Inclusión de la mujer rural

Las principales recomendaciones del W20 para los líderes del G20

06 agosto de 2018

El Women 20 (W20), grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, finalizó su etapa de trabajo alrededor del eje de inclusión de la mujer rural el viernes pasado.

Con la redacción del comunicado de esta mesa redonda, el W20 terminó el trabajo que viene realizando junto a delegadas, líderes de los sectores público y privado y representantes de la sociedad civil mediante el diálogo y la evaluación de las principales problemáticas que las mujeres enfrentan y que profundizan la brecha de género.

Al respecto, Susana Balbo, chair del W20 festejó el consenso alcanzado y resaltó: “El desarrollo de la mujer rural es la primera vez que se aborda en el marco del W20 y estamos seguras de que tendrá un gran impacto en las agendas de los grupos de trabajo del G20”. Por su parte, Patricia Tatto, delegada del W20 y presidente de la organización Mujeres en Energías Renovables México, señaló: “Tenemos que lograr que las mujeres rurales tengan acceso a la educación y a la energía como servicios básicos; trabajar ayudándoles a insertarse en las actividades económicas dotándolas de las herramientas necesarias para su desarrollo” .

Pedido al Gobierno

Las recomendaciones a las que se llegó giran entorno a asegurar el acceso de las mujeres rurales a los factores productivos, promover la inversión en infraestructura y en servicios básicos como la educación, la salud integral y condiciones sanitarias. Además, se reforzó el pedido a los gobiernos de generar, analizar y utilizar datos desagregados por sexo con el fin de generar diagnósticos certeros sobre la realidad de la mujer en los distintos ámbitos trabajados. Por último, enfatizaron: “Es imperativo garantizar que se tengan en cuenta sus necesidades para lo que resulta fundamental que estas mujeres sean parte de la toma de decisiones en lo que refiere a su inclusión”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés