El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

“Es alentador ver a empresarios presos”

El Economista dialogó con el diputado nacional Juan Manuel López (Coalición Cívica)

01 agosto de 2018

Juan Manuel López es diputado nacional de la Coalición Cívica, que forma parte del interloque Cambiemos y asesoró diez años a Lilita Carrió en el Congreso. Hoy, dialogó con El Economista sobre las coimas en la obra pública. “Si salpica al Gobierno, no nos importa porque el Presidente vino a cambiar las cosas y va a avanzar”, dijo.

¿Cuáles son sus primeras impresiones del nuevo escándalo que salpica a Cristina Kirchner y Julio de Vido, entre otros?

La denuncia confirma lo que siempre denunciamos: era una asociación ilícita que robó sin ningún tipo de límite al pueblo argentino.

¿Confirma, como dice la Justicia, que fue una asociación ilícita?

No tenemos duda. Para nosotros fue una asociación ilícita. Lo dijimos hace diez años, lo sostuvimos siempre y el tiempo nos sigue dando la razón. Lamentamos que haya un sector de la sociedad que no lo pueda ver, que no pueda entender que la corrupción es la contracara de la pobreza y la contracara de todo lo que le falta a un país: infraestructura, educación, muchísimas cosas que tienen que ver con lo que se robaron.

¿Cuáles son sus expectativas de la investigación?

Mis expectativas son que la Justicia avance, que se deje de hacer la distraída, que investigue esto y que por fin investigue a los empresarios. Hoy es alentador ver a empresarios presos. Hace poco tiempo había exfuncionarios presos, pero no empresarios.

¿Que haya empresarios involucrados asimila el caso al Lava Jato?

Puede empezar a ser un Lava Jato y es importante que se sepa toda la verdad. Hubo empresarios que también fueron socios de políticos corruptos.

¿La Justicia va a estar a la altura?

No confío en esta Justicia, la sociedad tampoco confía, pero hoy esta causa y estas detenciones hacen pensar que está empezando a actuar, pero no nos podemos olvidar que fue una investigación periodística, y antes eran investigaciones de diputadas muy valientes como Elisa Carrió. Fue el periodismo y fue un grupo muy chiquito de personas, entre ellos, muchos de la Coalición Cívica los que develaron todo esto. No fue la Justicia. Ahora esperemos que esté a la altura.

¿Por qué periodistas y políticos denunciaron, y los jueces no?

Creo que la Justicia argentina, en muchos casos, también es corrupta.

¿Puede llegar a salpicar al Gobierno que haya algún empresario involucrado?

Si salpica al Gobierno no nos importa. Para nosotros lo importante es la verdad. Si en el medio aparece involucrada alguna persona del Gobierno, no le importa a la Coalición Cívica y estoy seguro que tampoco le importa al Presidente. Él vino para cambiar las cosas y va a avanzar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés