En dólares, las tarifas subieron hasta 800%

6 de agosto, 2018

Marcha atrás del Gobierno con el aumento retroactivo del gas en 24 cuotas

 

Un hogar porteño que consumía 500 Kw/h de electricidad y 250 m3 de gasen el mes pagaba, en los últimos años del kirchnerismo, menos de US$ 30 mensuales por ambos servicios. Hoy, estas facturas suman unos US$ 230, es decir, cerca de ocho veces más, en dólares. Los datos provienen del último informe semanal de Federico Muñoz & Asociados.

 

“Este simple ejercicio de simulación demuestra el impacto demoledor que la actualización de tarifas tuvo sobre los presupuestos de los hogares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que recién con los últimos aumentos la tarifa residencial de gas se acerca al precio promedio que cobran los productores (es decir, recién ahora los consumidores pagan el gas lo que vale). (Sin embargo), en electricidad, sigue habiendo todavía una brecha importante entre precio al usuario y costo de generación. Esta brecha siempre había sido cubierta por el Estado, en una decisión disparatada desde el punto de vista de la eficiencia y la equidad”, agrega Muñoz.

 

El “dislate”, dice Muñoz, fue el origen de todo eso, es decir, “la política energética que mantuvo las tarifas congeladas durante más de una década”. Por ende, concluye Muñoz, “la recomposición en curso es un sinceramiento duro e incómodo, pero imprescindible”.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario


Dejá un comentario