El salario mínimo subiría 25%

Gobierno, gremios y empresarios se reúnen en el Consejo del Salario

 

El Ministerio de Trabajo recibirá hoy a las centrales sindicales y empresarias en una nueva edición del Consejo del Empleo, la Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil, que fijará el nuevo piso salarial. Los gremios reclamarán un alza del 30% pero el Gobierno y las empresas apuntan a sellar el 25%, en línea con la nueva pauta oficial avalada en las últimas paritarias.

 

Desde la mañana y hasta la mediatarde, las tres partes debatirán en comisiones y plenarios. Todo indica que si no hay acuerdo, el Ejecutivo decretará el porcentaje unilateralmente, tal como hizo el año pasado.

 

El salario mínimo, hoy fijado en $10.000, impacta en forma directa sobre los ingresos de unos 300.000 trabajadores registrados que no están bajo el paraguas de ningún convenio colectivo sectorial. Sin embargo, esta actualización impacta indirectamente sobre el monto de poco más de 400.000 planes sociales (hoy pautado en $4.800) y sobre los sueldos de unos 800.000 docentes (que deben superar al menos en 20% el salario mínimo).

 

Si se concreta la suba del 25% en cuotas, el salario mínimo pasará a ser a mediados de 2019 de $12.500, mientras que los planes de empleo alcanzarán los $6.000 y el piso salarial para los maestros llegará a $15.000.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *