El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

“El Presupuesto es el último bastión antes del Plan C”

Carlos Melconian disertó en un evento de Balanz Capital

21 agosto de 2018

La herencia recibida, allá por diciembre de 2015, fue pesada, tal como lo sigue mostrando por estos días. Más de 30 meses después. Hubo errores propios en Cambiemos, entre ellos, el hecho de no haberla explicitado, que agravaron las cosas. Con esos conceptos arrancó Carlos Melconian su participación hoy en el evento de Balanz Capital en el Museo Malba, que contó con una poderosa convocatoria. “Hubo mal diagnóstico y mala praxis”, resumió “Melco”, uno de los economistas más escuchados en la city.

También calificó como “un papelón” el hecho de que sea el mismo Gobierno el que alimentó le crecimiento de las Lebac (“un velociraptor”, según él) y el que va a (intentar) desactivarlas. “No es que las dejaron (Alejandro) Vanoli o (Mercedes) Marcó del Pont”, dijo. “Argentina debe volver a los mercados”, agregó porque el dinero del FMI no alcanza para cerrar el Programa Financiero de 2019 e incluso habló de la necesidad de un eventual Plan C.  “Hoy, faltan US$ 8.000 millones”, dijo, a tono con el mercado.

“Los cuadernos son un límite para el crecimiento de Cristina, pero no van a impulsar a Macri”, dijo Pablo

Knopoff

Sugirió, a la vez, que vienen tiempos duros. En su tradicional metáfora, “pechugita y pure”. Según Melconian, la inflación rondará 35% en 2018 y dijo que la baja del gasto, tal como viene hoy, es “insostenible”. Sobre el tipo de cambio, sugirió que sigue atrasado en $30 y graficó que el cadete todavía se va a South Beach o Itaparica. “Aún hay demanda excedente en el mercado de cambios”, sentenció. “Baja la demanda, sube la oferta o tendremos otro precio”.

“No hay nadie en el equipo económico que hable y convenza al mercado, que hoy quiere acciones”, señaló Stoeppelwerth (Balanz)

Según Melconian, es clave que baje el riesgo país (hoy en la zona de 700 puntos) y la dolarización de portafolios. También es clave el Presupuesto, agregó. “Si eso no logar reencauzar las expectativas, vendrá la heterodoxia”, añadió.

Además de “Melco”, disertaron Pablo Knopoff (Isonomía) y Walter Stoeppelwerth (Balanz), bajo la atenta moderación de Marcelo Longobardi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés