El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El PJ vuelve a reunirse y busca cicatrizar heridas

Gioja convocó al consejo directivo del partido, que se reúne hoy por primera vez luego de la intervención

16 agosto de 2018

La convocatoria está hecha. Para el mediodía de hoy. Luego de la intervención de la Justicia Electoral, que se prolongó durante casi cuatro meses, el consejo directivo del Partido Justicialista volverá a reunirse en la sede de la calle Matheu, en el centro porteño, para hacer un análisis de la realidad económica y social del país y para trazar un cuadro de situación del peronismo en cada una de las provincias y, en especial, a nivel nacional. La idea del diputado nacional y presidente del partido, José Luis Gioja, es cicatrizar heridas internas, juntar la mayor cantidad posible de integrantes posibles y plantear la posibilidad de una estrategia unificada para las elecciones de 2019.

“Hay que abrir las puertas, ser generosos y crear ese frente patriótico que necesitamos para que el neoliberalismo no vuelva a conducir la Argentina. El adversario, el enemigo no está dentro de este frente nacional, está afuera, en la Casa Rosada y el límite son los que están en la Casa Rosada”, sostuvo ayer el sanjuanino, que volvió a posicionarse en el sillón de la presidencia partidaria luego de la intervención a cargo del gastronómico Luis Barrionuevo que había dispuesto la jueza María Romilda Servini de Cubría. “Todo lo que se oponga al Gobierno hoy tiene las puertas abiertas”, sotuvo en FM La Patriada para ratificar los contornos posibles de un acuerdo entre las distintas líneas internas del partido.

Las presencias y, sobre todo, las ausencias marcarán el éxito delo encuentro pautado por Gioja. El kirchnerismo, por cierto, le dará respaldo con sus integrantes. Mientras que se esperaba que la presencia de intendentes bonaerenses y algunos gobernadores que forman parte de la conducción le otorguen mayor fuerza a la convocatoria y a lo que allí se resuelva. La aparición de los ya famosos “cuadernos” y las denuncias sobre presuntas coimas, en tanto, alejan chances de que los sectores más reacios al kirchnerismo se acerquen a la sede nacional. Por lo pronto, ayer el diputado nacional le dio un fuerte respaldo a Cristina Kirchner, en el día en que el Senado no consiguió el quóruom necesario para tratar el pedido de allanamiento de sus domicilios solicitado por el juez federal Claudio Bonadio. “Es todo un circo. La figura del allanamiento tiene que ver con la sorpresa. Esto es parte del show”, sostuvo. “Hay un sector de la Justicia que está al servicio de los que gobiernan y quien encabezó eso es el juez de esta causa. Está todo dirigido a ver cómo hacen para ensuciar, perseguir a la expresidenta y a la figura del expresidente (Néstor Kirchner). La quieren ver vapuleada, no sé si presa. No sirve que Cristina crezca en las encuestas”, agregó el cuyano.

Gioja volverá a plantear hoy la posibilidad de que las diferencias se resuelvan internamente. En una primaria abierta, de ser preciso. Con el PJ como eje. La presencia o no de los sectores antikirchneristas o disidentes podrán ser leídos como un adelanto a esa posibilidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés