El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

El peronismo moderado se entusiasma con Uñac

El gobernador de San Juan fue anfitrión de un encuentro de los sectores más alejados de CFK

03 agosto de 2018

Sin liderazgos definidos a nivel nacional y con el riesgo de quedar atrapados en la polarización en marcha entre Cambiemos y el kirchnerismo, el llamado peronismo federal pasó por San Juan y se entusiasma con su anfitrión, el gobernador de la provincia Sergio Uñac, uno de los pocos mandatarios del peronismo que pudo ganar con comodidad en las elecciones de medio término de 2017 y que intenta elevar su perfil, más allá de los límites de su terruño.

Estuvieron presentes legisladores nacionales de Argentina Federal y del Frente Renovador. El objetivo explícito fue analizar la coyuntura política y económica y avanzar en el armado de una alternativa al Gobierno. Distante o en contraposición con Unidad Ciudadana, el Frente para la Victoria o, en términos más generales, con el kirchnerismo.

Uñac los recibió en su provincia y dio señales de confluencia en ese sentido, luego de mucha reticencia a las fotos con peso político más allá de la estricta gestión. La mayor apertura, de todos modos, ya la había tenido con un grupo numeroso de intendentes bonaerenses más cercanos a la senadora nacional Cristina Kirchner. Uñac dio el punto de partida. “Tenemos un problema que debemos abordar, que es neurálgico para las expectativa del país y de las provincias, que es el Presupuesto Nacional. Hemos establecido algunos parámetros, entendemos que debemos ser un espacio de la reflexión. Entendemos también que tenemos un enorme desafío que es defender los interés de las provincias argentinas”, dijo el gobernador sanjuanino, más cauto que sus interlocutores.

“La gestión de Mauricio Macri es el ajuste. Nuestro camino es el desarrollo federal de la Argentina”, sostuvo el jefe del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados, el salteño Pablo Kosiner. Kosiner es uno de los dirigentes más cercanos al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey otro de los aspirantes a encabezar una lista que compita por las presidenciales el año próximo, pero con dificultades para despegar. “No es verdad que para que a la Argentina le vaya bien a la gente le tenga que ir mal”, sostuvo el dirigente salteño.

La próxima cumbre del espacio será el 9 de agosto, en La Plata: Massa, Randazzo, Schiaretti y Urtubey entre los invitados

Por su parte, el presidente del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Angel Pichetto dijo que “el desafío es conformar una propuesta a futuro”. El rionegrino actúa como articulador de esa alternativa posible. El encuentro del sector en Gualeguaychú, en marzo pasado, se puede considerar como el puntapié inicial de ese intento. Más allá de que no haya prosperado más allá de algunos otros encuentros y trabajo conjunto en el Congreso. Su sector es el más moderado entre los opositores y un puente de negociación habitual con el Gobierno.

La siguiente cumbre del espacio será el 9 de agosto, en La Plata, donde Pichetto intentará reunir en una misma foto a Sergio Massa, Florencio Randazzo y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Salta, el mencionado Urtubey. “El compromiso del espacio federal es muy fuerte porque los problemas que tiene la Patria son muchos”, señaló ayer la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, otra de las dirigente presentes. Otro de los presentes fue el senador Rubén Uñac, hermano del gobernador anfitrión. “Hoy los dirigentes vinieron a darle apoyo político a Sergio, que es parte del peronismo. El es joven y ha dicho que su prioridad es trabajar por San Juan, pero yo no descarto nada. A mí, como hermano y sanjuanino, me gustaría que algún día se decida y pueda ser candidato a Presidente. Por supuesto que yo lo acompañaría”, manifestó el legislador nacional, con aire de lanzamiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés