El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

“El Gobierno toma aire porque despeja el debate permanente sobre la economía”

El Economista habló con Carlos Fara sobre "los cuadernos" y su impacto en la política

07 agosto de 2018

Entrevista a Carlos Fara 

Consultor político y especialista en campañas y comunicación estratégica, Carlos Fara analizó el impacto de las denuncias de coimas en la obra pública y la judicialización creciente de la política rumbo a las elecciones presidenciales de 2019.

¿Cómo analiza la naturaleza del “affaire de los cuadernos” y qué dimensión cree que puede llegar a tener?

Creo que puede ser un punto de inflexión. Sobre todo a partir del involucramiento de empresarios. Probablemente marque una línea para que la Justicia, de aquí en más, ya no pueda obviar la otra parte de la corrupción. De modo que, desde ese punto de vista, tiene una trascendencia importante. Y creo que va a llevar a que de los dos lados del mostrador se cuiden mucho más en el futuro de este tipo de situaciones.

¿Cuáles pueden ser los impactos en términos políticos?

En términos políticos, el Gobierno toma aire porque esto despeja el debate permanente sobre la cuestión socioeconómica y va a ganar tiempo. También gana legitimidad con el hecho de que también el primo del Presidente (Angelo Calcaterra) va los Tribunales y se destapan las ollas en esta época. En ese sentido, es positivo para el Gobierno. Y también es probable que con esto sea más difícil cerrar la grieta peronista porque cada vez menos dirigentes van a querer quedar pegados al kirchnerismo después de estas revelaciones.

¿Cuánto puede afectar al Gobierno, incluso en términos económicos, además de cambiar el eje de la discusión pública?

El Gobierno ahora tiene su interés central en el Presupuesto 2019 y mostrarle al Fondo Monetario Internacional que Argentina tiene una cierta garantía política para alentar las inversiones. Por eso mandó un mensaje para no meter a todo el peronismo en la misma bolsa, porque hoy no le conviene. Y ese es un mensaje a los gobernadores. Desde el punto de vista económico, no sé qué impacto podría llegar a tener.

Luego de la causa por aportantes truchos en la campaña de Cambiemos y las denuncias reactualizadas de coimas en la obra pública durante el gobierno de Cristina, ¿vamos hacia un escenario electoral judicializado?

Sí, obviamente. Ya estaba judicializado con la situación de Cristina y los funcionarios del kirchnerismo. Esto va a engordar la cuestión. El tema de los aportes truchos de campaña, también. Porque es un tema que no se va a dormir. El kirchnerismo, en especial; y el peronismo, en general, le va a poner fichas. Por lo que el funcionamiento de la Justicia va a pasar a ser un asunto central.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés