El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

“El contexto pide un cambio de rumbo”

El Economista conversó con el consultor Lucio Guberman

30 agosto de 2018

Entrevista Lucio Guberman Consultor

El Economista conversó con el consultor y docente Lucio Guberman acerca de cómo la performance política del Gobierno, en momentos en donde la falta de confianza se traduce en una persistente devaluación del peso argentino.

¿Cómo ve la impronta política del Gobierno, en medio de la turbulencia económica?

Creo que a (Mauricio) Macri se le terminó el momento de subestimar la política. Su discurso de poco más de dos minutos en donde intentó llevar calma generó exactamente el efecto inverso. Da la sensación que la crisis requiere más que el “piloto automático”. El contexto pide un cambio de rumbo, y también de staff y nombres.

¿Qué aportes puede hacer el sistema político y particularmente la oposición?

Si Macri no se sienta a dialogar con el peronismo puede terminar mal. La situación está para una salida política. Si no, los mercados pueden terminar apurando los tiempos de la política. El Gobierno debería intentar ampliar la base de sustentabilidad política.

Mucho se habla del desgaste del triángulo Peña-Quintana-Lopetegui. ¿Cree que debe haber cambios?

El Gobierno debe cambiar a los actores para poder encontrar nuevos interlocutores. Si no genera cambios en el Gabinete, va a perder interlocución política. Ahora el Gobierno tiene una nueva oportunidad, más por necesidad, que por ganas.

¿Cree que desde la política se leyó mal el escenario económico?

El Gobierno continúa con el programa de refundación. Ahora la necesidad lo lleva a abrir el juego. El principal fundamento de Macri era que podía conseguir financiamiento, y hoy esos recursos no están más. El Gobierno no puede incurrir en el aislamiento. Si el paro anunciado por las entidades gremiales es acompañado por distintos sectores del peronismo, la situación podría agravarse. No puede pasar de hoy para generar un nuevo acuerdo político o los daños para su gobernabilidad serán severos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés