El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El 79% no está satisfecho con la marcha del país

Según la última encuesta de UdeSA, quienes están satisfechos son sólo 19% (el valor más bajo de la era Cambiemos)

27 agosto de 2018

El Gobierno no detiene su caída. Según una encuesta de la Universidad de San Andrés (UdeSA), el nivel de satisfacción con sus políticas no detuvo su retroceso desde noviembre pasado y durante el mes de agosto obtuvo su marca más baja: sólo el 19% de los consultados se mostró a gusto con la marcha de la gestión Cambiemos mientras que el 30% se manifestó insatisfecho y el 49%, muy insatisfecho. En octubre pasado, mes de las elecciones de medio término, tuvo su pico de la serie. Había llegado a 53%.

 

Otro indicador preocupantes es el relacionado a las expectativas. El 68% considera que las cosas empeoraron desde que asumió el presidente Mauricio Macri mientras que tan solo el 13% considera que han mejorado. En tanto, el 26% considera que la situación mejorará en un año mientras que un más abultado 46% considera que empeorará.

 

Según el estudio, realizado entre el 16 y el 25, entre 1.001 consultados, los hombres resultan más optimistas que las mujeres. En tanto, los segmentos medios tienen una mirada optimista mayor que los sectores bajos y altos. Al mismo tiempo, a medida que las personas son más jóvenes tienden a tener una percepción más pesimista tanto retrospectiva como prospectivamente.

 

En cuanto a la aprobación del Gobierno del Cambiemos en términos generales, cae del 66% en la coyuntura electoral del mes de octubre a una aprobación de 34% en agosto. Esto también se verifica en las distintas áreas de gestión. Obras públicas sigue siendo la política con la cual la población está más satisfecha (39%), seguida por el transporte y la modernización del Estado. Pero ninguna política pública logra que la proporción de los satisfechos sea mayor que la de los insatisfechos. La que tiene peor performance, de hecho, es la satisfacción con el desempeño de la política económica, que es de apenas 10%.

 

Respecto de las preocupaciones de los encuestados, el tema que acaparó la visibilidad mediática está en tercer lugar: la corrupción. Luego de la difusión de la existencia de aportantes “truchos” en la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y de los ya famosos “cuadernos” que implican al Gobierno de Cristina Kirchner. La lista la encabeza la inseguridad (65%) y es seguida por la inflación (43%). Entre los que escucharon hablar del tema de los “falsos aportantes”, el 44% considera que la noticia le cambió su opinión sobre la gobernadora María Eugenia Vidal mientras que el 53% dijo que la noticia de los cuadernos le afectó la imagen que tenía del kirchnerismo.

 

En ese sentido, Vidal ya no encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva, como sucedía durante los meses anteriores. A pesar de ello, es una de las mejores evaluadas (47% de imagen positiva y 45% de negativa). Fue desplazada por Ricardo Alfonsín (47% de valoraciones positivas y 31% de negativas). A su vez, el Presidente sigue perdiendo imagen: tiene 38% de imagen positiva contra 57% que le bajan el pulgar.

 

Y en relación a las perspectivas electorales del año próximo, 27% manifestó que votará por Cambiemos mientras que 35% aún no sabe y 30% lo hará por la oposición.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés